El Inbound marketing es un concepto que permite generar prospectos basado en una estrategia básica de psicología cognitiva aplicada en internet.

El término inbound marketing se refiere a la creación de páginas web fáciles de navegar, contenidos de alta calidad, desarrollados con base en una estrategia algo compleja en el que se sazonan palabras clave, una segmentación de mercado, buyer persona o avatar.

Esto en conjunto hace que los contenidos maximicen el SEO (Optimización de motores de búsqueda) del blogo o sitio web, con el fin de atraer visitantes y prospectos que intercambien su información de contacto por promociones, descargas o información de alto valor.

Peter Drucker

Considerado uno de los padres del marketing moderno, Drucker enfatizó a mediados de 1950 el valor de la investigación de mercados en los consumidores para obtener, identificar, y detectar los intereses y características de un grupo de consumidores.

peter-druckerAlgunas de las herramientas de investigación que usó en General Electric implicó el desarrollo de nuevos productos basado en estas investigaciones del consumidor.

Drucker dijo en 1974 “Idealmente, el resultado del marketing debe ser un consumidor listo para comprar”.

De estas ideas, Seth Godin, sintetizó el concepto permission marketing donde el mercadólogo o marketer asume un enfoque menos agresivo de las ventas duras y solicita el permiso a los prospectos para recibir emails, literatura y material promocional.

Hubspot

Su co-fundador Brian Halligan ha sido acreditado con el concepto inbound marketing.

El posicionamiento creado por esta empresa, ha hecho que una oleada de marketers a nivel global, se sumen a esta tendencia que no es otra cosa que el clásico funnel de ventas en internet que  han usado, desde hace más de 15 años, decenas de internet  & information marketers como:

Frank Kern

Eben Pagan

Mike Koenigs

Jeff Walker

Alvaro Mendoza

Por mencionar a algunos de ellos.  Lo que si hay que reconocer es la sistematización y el profesionalismo que Hubspot ha hecho con el clásico funnel de internet.

El inbound marketing

Todo comienza con las personas.  El buyer persona o avatar, es esa persona a la que tu tienes ganas de ayudar a resolver sus más grandes problemas, la cuál, al encontrarse con tu contenido, dejará, mediante un intercambio de información de valor, sus datos de contacto para que en el corto plazo, pueda comprarte algo.  Ojo, dije “comprarte” no “venderle“.

Se dice más fácil de lo que se hace, y aquí es en donde comienza todo el proceso del inbound marketing.  Conocer a tu audiencia, es un must.  Se dice que si conoces el alma de las personas, puedes anticiparte a sus deseos.

Con la ahora tendencia del inbound marketing, el conocer a tu audiencia, es un requisito que va más allá de un entendimiento superficial.

Se trata de entender profunda y empáticamente a la gente que consideras puede ser un cliente potencial, tomando en cuenta sus intereses laborales, personales y emocionales.

Ecommerce-Inbound-MethodologyNo solo esto, es sumamente importante que conozcas también a profundidad sus principales aspiraciones y frustraciones, mismas que puedes agrupar en un mapa de empatía, o en un buyer persona.

De esta forma, encontrarás una cantidad ilimitada de referencias psico-emocionales que te permitan conectar con la gente, mediante un entendimiento y comprensión plena de lo que necesitan.

Las herramientas básicas del inbound marketing se pueden resumir en las siguientes:

  • El buyer persona y su viaje del consumidor
  • Contenido en el blog en todas sus clases
  • Keywords usadas en el contenido del blog, seleccionadas mediante una disección analítica del volumen de  búsqueda de las mismas
  • Psicología del consumidor para entender sus keydrivers y motivaciones
  • Entendimiento del funnel de inbound marketing para generar contenido dirigido a cada una de las etapas del mismo
  • Herramientas para capturar los datos de los visitantes/leads a tu sitio web o blog

Antes de que el término inbound marketing fuera una moda a la que todo el mundo se está sumando, el SEO, las listas de correos, el permission marketing, el sales funnel y la generación de contenidos de calidad ya estaban presentes en el mundo del marketing digital.

Creo firmemente en que la esencia del marketing es la misma, responder a la pregunta ¿cómo puedo atraer más clientes?  Y si la respondemos con análisis, creatividad y estrategia, seguramente grandes resultados obtendrás.

¿Qué están haciendo tu y tu empresa para generar más tráfico para convertir a tus visitantes en prospectos y esos prospectos a clientes?

¿Sabes que existen casos en el que empresas o negocios incrementan sus ventas hasta en un 300% mediante el uso de estrategias de inbound marketing?