Decenas de veces, amigos, amigas, familiares, parientes y demás gente de mi entorno, me escogen para tomarles las fotografías de cualquier tipo de evento, ya sea una simple cena, fotos familiares y salidas a conciertos, cumpleaños o como sea el festejo o reunión.

Esto en ocasiones es muy divertido por que permite que como fotógrafovideográfomarketerosocialmediainternetente, pueda poner a trabajar las habilidades visuales y técnicas que la vida me ha regalado.

Y algo que todos tenemos también con seguridad, es un smartphone.  Y el smartphone, como me comentó un amigo fotógrafo, “es que ahora les pusieron teléfonos a las cámaras” en alusión a que ya tienen aperturas f 1.8 o f 2.0 y hasta 20 mega pixeles con óptica Carl Zeiss.  Esto que quiere decir, que la calidad fotográfica que podemos lograr con cualquier teléfono, es extremadamente buena, y nos sirve por supuesto para compartir en todo el mundo digital.

En el caso de impresiones de fotografías tomadas con celular, tengo mis reservas aun.  Los tonos no son los más adecuados y sin embargo, para fotografías de un formato pequeño, salen bastante bien las fotografías.

La mejor cámara, es la que traes contigo

Eso es un hecho, si no traes una cámara ¿cómo puedes capturar un momento?  Si bien los smartphones han masificado el acceso al arte de escribir con luz, lo que no se ha masificado es el estudio y el talento de tomar fotografías.

Recuerdo en alguna ocasión, que estaba tomando café con mi hermano y su esposa, y conversábamos sobre la luz y los contrastes, la composición fotográfica y que tan fácil y/o difícil era hacer buena foto, en ese momento le tomé una fotografía a una taza, escogí un encuadre y le mostré la fotografías; “que buena cámara tienes, comentó”.  “No es la cámara, es el fotógrafo” respondí con un tono amable y sonriente.WhatsApp Image 2017-06-06 at 13.23.06(4)

Ella (mi cuñada) tomó mi cámara  e hizo varios disparos a la misma taza, obviamente, el resultado fue completamente distinto, no había composición, encuadre, equilibrio, contrastes ni una adecuada iluminación que hiciera ver a la misma taza, como un objeto distinto.

La fotografía cambia la percepción visual

Tuve oportunidad de estudiar 3 años fotografía profesional en CDMX, y durante ese tiempo, aprendí de la vieja escuela a observar, a encontrar encuadres, composiciones y demás.  El diseño es otra de mis grandes pasiones, pero de eso hablaremos en otra ocasión.  Recuerdo que al principio nos dejaban ejercicios como “selecciona un tema y va tomar fotos de él”.

Después nos revisaban las fotografías y nos cuestionaban: ¿por que tomaste esa foto?, ¿por que escogiste ese encuadre? ¿qué llamó tu atención? En ese entonces, no entendía mucho del tema, sin embargo, al cuestionarnos cada toma, vi lo que hicieron los maestros, nos daban herramientas para aprender a observar y a reconocernos en cada toma fotográfica que hacíamos.
Conforme nos enseñaron los diferentes tipos de encuadres, arte y percepción visual, lenguaje fotográfico, lenguaje visual, semiótica de la imagen, y otra serie de teorías aplicadas a la fotografía, supe que no era “simplemente” tomar una fotografía.

La fotografía es un lenguaje

En el mundo digital, donde cada vez hay menos texto, y más imagen, el saber expresarnos mediante imágenes es todo un reto.  La fotografía como bien dice el dicho “una imagen vale mil palabras” y no solo por lo que transmite o comunica, si no también por todo lo que el observador de la fotografía interpreta en su mente.

fotografias con celularUna sola fotografía puede contar una historia

Y todo depende de quien haga la fotografía y con que intención.  Las fotografías que ves en este post, las tomé mientras estaba escribiendo, todas con un smartphone.

El encuadre encierra o libera tu contenido

El encuadre es la posición que tienes dentro del marco rectangular, ya sea horizontal o vertical, en donde vas a “meter” la fotografía.  Es decir, todo lo que está dentro del marco, será el “contenido” dentro de tu “encuadre”.

WhatsApp Image 2017-06-06 at 13.23.05(7)El encuadre puede generar tensión, dramatismo o enfatizar ángulos, puntos de vista o una perspectiva particular de ver las cosas, de percibir la realidad.  Un encuadre le dice al observador “así veo yo el mundo“.

La composición es el tono

El tono de una fotografía puede ser juguetón, dinámico, serio, misterioso, claro, corporativo, divertido, clásico, en fin, hay cientos de adjetivos para describirlo.  La composición es el cómo se acomodan los elementos o el contenido dentro del encuadre que seleccionaste.

La composición te permite “escribir” una jerarquía visual entre los elementos que “componen” tu fotografía, de ahí el por que se llama “composición”.

WhatsApp Image 2017-06-06 at 13.23.05(6)Sugiero enormemente el que además de ver fotografías de otras personas,  o Instagram, ilústrate con películas, arte, pintura, escultura y la naturaleza misma.  En las hojas, flores, nubes y todo cuanto hay alrededor del sol, hay composiciones infinitas que transmiten miles de mensajes, tonos y emociones.

La regla de los tercios

Esta es la forma más fácil, básica y simple de organizar tus elementos en cualquier composición.  Simplemente divides en tres partes iguales la pantalla de tu smartphone, tanto en lo vertical como lo horizontal, para obtener los tercios de tu composición.

WhatsApp Image 2017-06-06 at 13.23.05(8)Usando estos tercios como referencia,  puedes acomodar tus elementos compositivos o dicho de otra forma, lo que vas a poner en tu foto.

Luz y contraluz

La luz es el factor más importante en la fotografía (foto=luz, grafía=escritura :. fotografía = escribir con luz).  Cuida el que si vas a tomar fotos de cualquier persona o grupo de gente, no te queden a contraluz, a menos que esa sea tu intención, de lo contrario, parecerán mortífagos con halos de luz a sus espaldas.

Procura que la luz sea ambiente, para que se vea más pareja.  La luz suave, como de interior, precisamente suaviza los rostros y las cosas.  La luz dura por el contrario, hace que las cosas se vean mucho mas contrastadas.

WhatsApp Image 2017-06-06 at 13.23.06La luz dura, es cuando estás en el exterior y te pega directamente la luz del sol en el rostro.

El ritmo

La geometría es un lenguaje también.  Si tuviste estudios básicos o primarios, sabes que hay triángulos, círculos, cuadrados y varias formas más que son las que precisamente componen nuestro mundo.  El ritmo visual, es como en la música, hay tonos, escalas, tonos visuales bajos, altos y rítmicos.

WhatsApp Image 2017-06-06 at 13.23.05(2)Observa a tu alrededor, y seguramente encontrarás ritmos por todos lados.  Observa detenidamente sucesiones de cosas o elementos que se repitan, se interrumpen y se repiten.  Esos son ritmos visuales y son muy útiles en la fotografía.

En la foto de arriba, hay ritmos en el reflejo de la gente, los escalones, los triángulos y cuadrados que se forman.

Mientras más fotografías tomes, y lo hagas consciente de cuál es tu intención, mejores fotografías tomarás.

Un saludo fraternal.

WhatsApp Image 2017-06-06 at 13.23.06(5)