Estoy convencido de que la mejor forma de crear estrategias de marketing turístico que funcionen es mediante la maquinaria efectiva de un buen equipo de trabajo.
 Así como el cuerpo humano se compone de varios órganos que lo hacen funcionar, cada uno involucrado en diferentes áreas específicas de vital importancia, el marketing turístico también necesita que todas las partes funcionen en torno a un mismo objetivo.
 Si estás interesado en promover tus productos turísticos es necesario conformar un gran cuerpo que al estilo del Doctor Frankenstein, formen el nuevo ser que lleve a cabo tu estrategia.
 Dicen algunos filósofos que el alma se manifiesta a través de los sentidos: la vista, el gusto, el tacto, etc.
 Si imaginamos que tu producto turístico es tu alma, este es el cuerpo que necesitas para conformar un excelente equipo de marketing que te ayude a transmitir esa esencia o espíritu que mueve a tu marca.
 Puedes tener un alma maravillosa, pero tu cuerpo debe ser capaz de expresarla bien para lograr tus propósitos.  
 Lo primero que necesitas es un cerebro.

El cerebro: Digital Marketing Strategist

Desde hace muchos años el Inbound Marketing ha probado ser el motor de la vida y el sistema nervioso de la anatomía del marketing turístico.
imagen-2-3-anatomiaPor si no lo sabes – en pocas palabras – el Inbound Marketing ha probado desde hace más de una década ser el método efectivo para hacer negocios en línea.  
Mientras que en el marketing tradicional se usan comerciales pagados en prensa, radio, televisión u otros medios tradicionales, el mundo digital ofrece muchas más posibilidades.
 El Inbound marketing se enfoca en crear contenido de calidad que hagan que tus visitantes sientan que pertenecen al producto turístico que ofreces.
 Es realizar una estrategia de contenidos que hagan que tu marca de producto se relacione emocionalmente contigo, que descubra que tu producto les ofrece la experiencia que están buscando.
 Un turista busca un lugar que para él sea un paraíso ideal para llevar a cabo sus anhelos más profundos. Ya sea la unión familiar, la aventura, la exploración turística, los visitantes siempre están persiguiendo algo más allá de ellos mismos.
 El Inbound Marketing debe funcionar de tal forma que el visitante te encuentre de forma natural.
Para eso necesitas saber cuál es el perfil de tu visitante, el tipo de persona que disfrutaría tus productos y tiene posibilidades de acceder a ellos.
 De acuerdo a este perfil  es necesario definir si necesitas un blog, el apoyo de influencers que promuevan tu marca, un canal de YouTube, etc.
 Debes ser capaz de sabe qué cosa están googleando tus visitantes en su búsqueda por las vacaciones ideales.
 Incluso, una buena estrategia de Inbound Marketing te permite “leer el pensamiento” de los visitantes para saber qué ofrecer la próxima temporada vacacional o qué tipo de paquetes turísticos serán la tendencia de búsquedas de visitantes del mundo.
 Las leyes del cerebro (Digital marketing)
  • Elaborar una estrategia de acuerdo al tipo de visitantes interesados en tu producto.
  • Realizar una optimización SEO de tu sitio web para ser fácilmente localizado en Google.
  • Escribir un blog sobre las cosas que le interesa a tus visitantes (turismo familiar, los que buscan contacto con la naturaleza, etc.)
  • Compartir contenido en Social Media.

 

Las manos: Creadores de contenido

Los creadores de contenido son la parte técnica de tu estrategia. Así como las manos ayudaron a los seres humanos a crear herramientas, los creadores de contenido son necesarios para la supervivencia de tu estrategia digital.
imagen3-anatomia Pero no te abrumes. En mi experiencia me he encontrado junto a ti, con el dilema de cuáles herramientas necesito para llevar adelante una estrategia de social de media.
Hoy en día existen muchas posibilidades, ya sea en video, imágenes o blog, necesitas al mejor equipo para que tu marca realmente brille por sus contenidos.
 El cerebro te ayuda a conceptualizar, es decir, a aplicar tu idea a medios que puedan verse en imágenes, videos, etc.
 Si por ejemplo manejas un parque ecológico, con ambientes naturales e instalaciones eco friendly, necesitas el video para transmitir la experiencia de estar en medio de la selva.
 Necesitas que la persona que esté viendo tus productos ansíe disfrutarlos: debes hacerle llegar el disfrute de una buena fotografía, o un video en 360 grados que le permita mirar tus locaciones.
 El cerebro ha elaborado una estrategia para atraer visitantes y tus manos son las que  elaboran la publicidad que comparte al visitante las bondades de tu producto.

Leyes de las manos (Creadores de contenido)
  • Conocer al visitante ideal, qué piensa, qué sueña.
  • Elaborar un calendario de publicación de acuerdo a los hábitos de los posibles clientes.
  • Conocer qué está buscando el usuario (SEO)
  • Mantener un stock de ideas para usar
  • Estar a la par con las tendencias del marketing


La voz: Social Media Manager

 

La manera en que comunicas las bondades de tu marca es lo que hace que tu producto sea diferente a los demás, que se distinga entre la multitud.

 

social media managerAsí como las personas son diferentes de acuerdo a cómo se expresan, tu marca debe ser dueña de una voz propia que se comunique efectivamente con tus visitantes potenciales.
 Y para expresar tu voz necesitas de un Social Media Manager que establezca los parámetros de cómo habla tu producto.
 Es importante que el tono de voz de tu respuesta, la calidad de la misma y la atención al cliente en línea vayan de la mano.
 Tu social media manager debe hacer la conexión directa, ya que representa en tiempo real el diálogo entre tu marca y el cliente potencial.
Tu community manager no puede ser el típico copy-paste que responde con tarifarios o un mensaje impersonal, es necesario que conozca tus necesidades y las bondades de tu producto.
Un vendedor que pueda establecer una conversación con tu posible cliente, que busque poder ayudarlo en sus dudas o aclaraciones.

Leyes de la voz (Social Media Manager)
 
  • Responsable de la voz de marca y primera impresión ante un posible comprador.
  • Capaz de responder en el tiempo necesario
  • Que vea a cada comentario o pregunta como un visitante/comprador potencial
  • Capaz de comunicar o responder con claridad

 

La cara: el diseño de tu sitio web

 

En el mundo digital el diseño ha llegado a un punto donde es más que necesario, es fundamental. 
El sitio web de tu marca necesita contar con un diseño que permita la visitante tener una idea de la esencia de tu producto.  Cuando tienes una cara triste las personas que están frente a ti notan que algo malo te pasa.
 A veces se preguntarán si pueden ayudarte con algo, pero en realidad les provocas ganas de correr lo más lejos que ti.
 Nadie quiere toparse con un diseño que sea agresivo a la vista, ni que provoque su lástima.
 Tu quieres presentar una cara sonriente, expresiva y colorida que resalte que tienes un alma positiva más allá de tu exterior digital.
 Para tener un rostro atractivo, tu producto debe ser capaz de conocer su mejor lado, ya sean los paisajes, el servicio, etc.  
El rostro de tu producto debe ser capaz de transmitir emociones, y es mejor proyectar el mejor ángulo.
 Tu diseño debe girar entorno al alma de tu marca: si ofrece emoción, relajación, aventura, cultural, etc.
Existen muchas posibilidades de las cuales elegir un diseño web efectivo.
Sin embargo, hay reglas básicas.

 

Las leyes de la cara (Diseño Web)
  • Diseño web debe ser innovador
  • Debe transmitir la esencia de tu producto en menos de 5 segundos.
  • Las formas de contacto son visibles
  • Pocos clicks llegan a la información importante

 

 

Tu cuerpo, como tu estrategia de marketing turístico, es lo que puede hacer mover o mantener detenida a tu marca.
Mantenlo sano para llegar pronto a tus objetivos.
Si te gustó este post no dudes en comentar o compartir.
Espero oír pronto de ti.