Cómo hacer una estrategia de video marketing de contenidos

Con seguridad has escuchado leído y visto que los vídeos sin duda alguna es lo de hoy pero no tiene la más remota idea de cómo integrarlos efectivamente en una campaña o estrategia para tu marca este post te dice cómo.

Según la Online Publishers Association el 80% los individuos pueden recordar un anuncio en vídeo que hayan sido los últimos 30 días para muchos en el mundo de los negocios es una estadística muy poderosa ya que cuando es combinada con el 64% de las personas tiene la intención de comprar un producto después de haberlo visto en video.

Ahora más que nunca los videos cortos que tienen entre 15 y 30 segundos simple y sencillamente se comparten un 37% más que los que tienen un minuto.

¿Que necesito para hacer mi estrategia de video marketing de contenidos?

Lo primero que tenemos que hacer sin duda alguna antes de tomar tu cámara o tu smartphone es sentarse a pensar.   ¡Efectivamente! el pensar puede ser algo muy cansado y doloroso si no estás acostumbrado a hacerlo sin embargo es una práctica altamente recomendable que inclusive te puede ayudar a bajar de peso.

Determinar los objetivos de tu campaña.  

Si estás en el mundo del marketing seguramente conoces el famoso funnel o embudo en el que existen ciertas fases desde el momento en que tu usuario adquiere la conciencia de que necesita tu producto o servicio hasta el momento de la compra y la postventa.

Además de esto es el que sepas claramente cuál es el propósito que tiene tu video, o serie de videos ya que por ejemplo quizás quieras que la gente conozca más de tu marca o quieres contar una historia o compartir un testimonial o cómo es que estás tú generando valor con lo que haces y produces.

Ejemplos de objetivos serían los siguientes:

Incrementar el conocimiento de mi marca en todos los usuarios que tienen un iPhone 6 Plus interesados en los tacos al pastor.

Mostrar con una historia los beneficios que obtienen mis clientes al contratar mis servicios funerarios

Una vez que tienes un objetivo ya bien definido los siguientes pensar cómo vas a implementar la producción de esos videos.   Necesitas responder algunas preguntas:

  • ¿voy a producir yo el video?
  • ¿Necesito contratar algún experto o empresa?
  • ¿Tengo presupuesto para la producción de mi video?
  • ¿Qué personas van a ver mi video?
  • ¿Qué acciones deben de ejecutar al ver mi video?

Respondiendo todas estas preguntas orientadas a tu mente a que pueda ir descubriendo Las verdaderas soluciones que requieres para la creación de tus vídeos.

Un video puede ser tan simple y tan complejo como tú imaginación permita.   Lo que no debes de perder de vista es a tu audiencia. ¿quién quieres que vea el video? ¿a quien lo estás dirigiendo?

Existen muchas formas de conocer las necesidades de tu audiencia, y por el simple hecho de pensar en ella, te vendrán varias ideas.  Puedes comenzar respondiendo a estas preguntas:

  • ¿De mis clientes actuales, quien representa a la mayoría de ellos?
  • ¿Cuáles son sus principales problemas a resolver?
  • ¿Cuáles son sus frustraciones?
  • ¿Que desean lograr?

Y aquí es donde entra un elemento clave:  la relevancia

¿qué es lo que tu quieres decir o comunicar? y cuando logramos definir claramente lo que queremos decir y comunicar ponemos las necesidades a resolver de nuestra audiencia, encontraremos la información que es más relevante para ellos, es decir, qué es lo más importante o significativo que haces tu o tu marca para ellos.

Ejemplo:  Tu vendes servicios de consultoría de vida y negocios, y tu audiencia, son básicamente dueños de empresas pequeñas que tienen de 2 a 5 empleados y que venden mediante internet sus servicios.  

Tu empiezas preguntándote o si puedes, preguntar directamente a tu cliente:

  • ¿De qué forma consigues clientes?
  • ¿Cuáles son tus principales problemas en la empresa?
  • ¿Cómo manejas el estrés emocional de todos los días?
  • ¿Qué es lo que deseas lograr con tus esfuerzos?

Con esta información, es más fácil que puedas orientar tus esfuerzos creativos.

El marketing de contenidos está basado en la premisa de que la generación de contenidos es:

“una perspectiva estratégica enfocada en crear y distribuir, contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener a una audiencia claramente definida, con la intención de cambiar o incentivar su comportamiento”

Entonces, cuando nosotros creamos una estrategia de video marketing de contenidos, es que hemos decidido aprovechar todas las ventajas que tienen los videos para nuestro marketing.

Si tu vas a producir el video.  Tienes varias alternativas:

  • Usar alguna cámara que poseas
  • Usar tu smartphone o tablet
  • Grabar la pantalla de tu computadora
  • Hacer un streaming de video

En cualquiera de los casos, vas a requerir tener lista la siguiente información:

El mensaje que vas a comunicar

Una marca es una historia que nunca termina.  Y como tal, es necesario que sepas que es lo que vas a contar, a qué cosas te enfrentas todos los días, para crear algo de conflicto, que es necesario para desarrollar una estrategia de storytelling.

Define claramente qué es lo que quieres comunicar.  Si quieres saber más sobre storytelling, puedes acceder a este contendido.

Un ejemplo de mensaje a comunicar sería:

Como consultor quiero que mi audiencia sepa que puedo aportarles tranquilidad en su toma de decisiones.

Y como ya sabes que dentro de las necesidades que tiene tu audiencia, está el estrés, la toma de decisiones y todo lo que implica.

Los puntos a compartir.

Desarrolla de forma breve, 3 a 5  puntos que sean extremadamente relevantes o importantes para TU AUDIENCIA, basados en la problemática que vas a resolver.

  • El manejo del estrés
  • La toma de decisiones
  • Cómo tener un balance entre el trabajo y la vida personal
  • Cómo manejar las emociones
  • Cómo sentirme mejor en el trabajo

Y de aqui se desprende la siguiente parte: el script o guión

Comienza escribiendo en pequeños párrafos, los beneficios y herramientas, que tu como coach de vida y negocios, conoces (o cualquiera que sea el producto o servicio) de esta manera encapsulas la información más relevante para tu audiencia.

Puedes grabar directamente en tu smarpthone, grabar la pantalla de tu computadora o puede ser aun más simple, directamente vía Periscope, Facebook Live o Youtube en Directo.

Con estas herramientas tendrás una mejor estructura en tus videos.

Producción de tu video

Lo más fácil, es usar tu smartphone o móvil, y simplemente grabas, posteriormente distribuyes a la plataforma que consideres pueda tener más impacto.  Puedes usar:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram

Cada plataforma es distinta y tienen diferentes alcances.  Por ejemplo, en Facebook las oportunidades de que se comparta tu video son mucho más altas que en Twitter, o Instagram, pero si lo que estás buscando es obtener views o vistas desde internet, te recomiendo youtube, que es el segundo buscador más grande del planeta.

Aspectos técnicos básicos

Cuida la iluminación

No te coloques en “contraluz” es decir, que la iluminación que te llegue a la cara, sea directa o lateral, pero que no te quede detrás.  Trata de tener una luz ambiental agradable.

 

El audio

Aunque sea video, la calidad de audio es extremadamente importante, y por tal caso, procura conocer la calidad de grabación que tiene tu cámara o smartphone.  Muchos de ellos graban con una excelente calidad.  Puedes usar tambien el micrófono de tus audífonos para disminuir el ruido ambiental.

Con estas bases, puedes comenzar tu video marketing de contenidos.  En los siguientes posts iré profundizando sobre como hacer otro tipo de videos para que incorpores en tu estrategia de video marketing de contenidos.

Gracias por leer y compartir.