Todos tenemos nuestras pesadillas, temores y monstruos que nos persiguen y en ocasiones también que perseguimos.  En cada nueva estrategia de marketing online, hay cientos de elementos que nos quitan el sueño, y otros no tanto, pero vamos directo a lo que te interesa:

1. Cada estrategia de marketing online es distinta

Prácticamente, no hay similitudes entre las estrategias de marketing online.  Independientemente de que sea un candidato político, una pastelería o una agencia automotriz, todas y cada una de las marcas que participan en estas estrategias, tienen necesidades completamente distintas.

marketing-online-alfredo-benitez

La metodología puede ser la misma, objetivos, estrategias, tácticas y KPI`s, pero al momento de estar desarrollando precisamente estas metodologías, las formas en que estructuramos la información y sobre todo, factores como el humor, la energía, y el equipo con el que estemos colaborando, puede que hagan variaciones en los resultados.

Esto más que ser algo de que preocuparse, creo que es el saber trabajar con cualquier tipo de marca, y que, como estrategas de marketing online, son un desafío.

2. El funnel es el mismo, pero no es igual

Seguramente sabrás que el funnel de marketing online está compuesto de los siguientes elementos, fases o etapas:

Atraer

En esta fase es cuando los nuevos prospectos te encuentran gracias al contenido que generas, en tu blog o sitio web, la distribución de contenido mediante medios sociales o alguna campaña de PPC (Pay Per Click)

Convertir

Las conversiones son cuando alguien da click a esos CAT (Call to action) que has colocado estratégicamente en algún contenido, y te sirven para obtener correos electrónicos, mediante formularios, páginas de aterrizaje (Landing pages), y esto con el objetivo de poder pasar a la siguiente fase.

inbound marketing de hubspot

Cerrar

Aquí, las visitas se convierten en prospectos, los cuales, al tener ya una interacción más personalizada mediante el correo electrónico, podemos diseñar un flujo de trabajo para darles promociones exclusivas y que te permitan establecer ese contacto, y obviamente, la posibilidad de que te compren algo.

Deleitar

Esta, en mi particular punto de vista, es donde está el gran reto de todos los que hacen una estrategia de marketing online, ya que si captaste la atención de un extraño, lo puedes convertir en un auténtico promotor o embajador de tu trabajo o de tu marca.  Esto se puede seguir realizando mediante el diseño de estrategias de marketing online, y obviamente de los medios sociales.

Las interacciones en redes sociales, con tu audiencia, son super importantes para seguir sorprendiendo, en la medida de lo posible a tu comunidad.

3. Analizar lo medido

por eso es mega importante, tener métricas de absolutamente todo lo que se te ocurra, esto sin tener que perderte en el mundo de las analíticas.  Si conoces tus estadísticas básicas de Google Analytics, y las de tus medios sociales, puedes seleccionar entonces, cuales serán esos indicadores clave de desempeño, y tomar decisiones basadas en esta información.

analiticas_alfredo-benitez

En  muchas ocasiones, veo en las páginas de fans de Facebook que los miércoles hay determinados  picos de las publicaciones, y estos, de igual forma se reflejan en las analíticas de Google, entonces, lo que ahora hacemos, es preparar determinadas publicaciones para esos días, y esperamos una mejor respuesta.

Mientras más atención pongas en tus métricas, obtendrás mejoras en tu estrategia de marketing online.

Si bien estos puntos pueden convertirse en una obsesión, a tal grado que no duermas, te invito a que sigas desvelándote para ser un intenso especialista de esta apasionante carrera del marketing online.

Suscríbete al newsletter.

Este código de MailChimp es obsoleto ahora. Por favor introduzca el código nuevo para mostrar esta forma.