controlas-tu-destino-personal-branding

Tu controlas tu destino.

En el mundo actual, construir tu marca personal no es opcional.  Si tu eres un ejecutivo o profesionista independiente, seguramente has notado que hay cientos, miles de personas que compiten prácticamente  con el mismo conocimiento, habilidades y en búsqueda de los mismos puestos y clientes.

Independientemente de que sea lo que hagas y como lo hagas, tu eres tu propio líder.  Nadie se hará cargo de ti, y nadie te va a empujar hasta la cima, excepto tu.

Si no diriges tu marca, no estás haciendo tu trabajo

Esto es una verdad.  Cuando tomas las riendas de tu dirección, todas tus acciones se orientan para lograr esos objetivos que te hayas planteado. Entonces aquí es donde empieza la dirección de tu vida.  Al hacer consciente la construcción de tu marca personal, comenzarás a poner atención en las acciones que te acerquen a esos objetivos.

personal-branding-mejora-vida

Tanto hacia el interior de las empresas, como al exterior, todas las personas se convierten en embajadores de una marca o empresa.  Es decir, son representantes de la misma.  Al ser una empresa un conglomerado de personas, mientras mejor marca persona sean sus colaboradores, mejor percepción y resultados puede desempeñar una empresa, equipo de trabajo o tu, como profesionista independiente.

Tener una marca sólida genera relaciones sólidas con los clientes, y las conexiones sólidas con buenas para los negocios y además son más divertidas.

Atrae nuevas oportunidades

 Según yo, esto es lo que todos deseamos. Gozar de una ventaja competitiva; algo que nos haga diferentes de los demás y que nos ayude a ser la opción, para nuestros clientes.

En mi experiencia personal, desde que decidí diseñar una estrategia de branding personal, cientos de oportunidades me han llegado.  Esto me ha llevado a visitar lugares que nunca habría imaginado y de la forma que menos te lo esperas.

Como dice el dicho:  La Diosa de la buena fortuna, favorece a los hombres de buena voluntad.  Yo lo actualizaría:

La Diosa de la buena fortuna, favorece a los hombres (y mujeres) que construyen su marca personal.

 

personal-branding-alfredo-benitez

Los 3 puntos clave

1. Conoce tus mejores 5 atributos

El que sepas exactamente cuáles son tus mejores 5 atributos como marca, como persona, en que eres endiabladamente bueno, es uno de los tres puntos clave en los que debes enfocarte.  Cuando pones tu atención en estos puntos clave, comenzarás a fortalecerlos.

Más que fijarnos en las debilidades que tenemos, es recomendable potenciar nuestras fortalezas.  De esta manera, serás cada vez más seguro de tus decisiones y acciones.  

2. Define tu elevator pitch o declaración de posicionamiento

En el post sobre el elevator pitch y el de posicionamiento en 6 pasos, puedes encontrar como definirlos, también puedes descargar las plantillas para crear ese proceso.  Estos dos puntos son absolutamente determinantes en la formulación de cualquier estrategia de construcción de marca.

El posicionamiento otorga dirección a la estrategia.  

3. Conoce tu diferenciación

El saber exactamente que te hace diferente de los demás, de ahí conocer perfectamente tus atributos, también te recomiendo leer el post: Cómo reinventarse.    Al estar conscientes de nuestras diferencias y ventajas competitivas es mucho más fácil que logremos comunicar mediante cualquier medio.

Esto incluye evidentemente a todo el ecosistema digital que hayas o estés formando con tus redes sociales, sitio web, fotografías y demás.

Te haces más divertido

Espero que disfrutes la diversión, ya que cuando comienzas a avanzar hacia la construcción de tu marca personal, comienzas a conocer a más personas, te invitan a más eventos, y en general, al saber que tienes una estrategia de personal branding, que esté vinculada a tus valores, verás que la rueda de la fortuna cambia para bien.

ser divertido

Photo credit: Lotus Carroll / Foter / CC BY-NC-SA

Cuando sabes hacia donde te diriges, comienzas a ver la vida de forma distinta.  Todo adquiere sentido.  Un sentido de dirección, de propósito.  Además, ¿a quien lo le gusta tratar y conocer a gente divertida?

Si algo he aprendido después de cada crisis, y de estar al borde de la muerte, es a divertirme.  Que tu y tu marca sean divertidos, no significa que no sean profesionales.

Eres tu mismo

Usa tu verdadero ser, tus valores, pasiones y tu propia visión para dirigir tu propia carrera profesional, ya sea en el mundo corporativo o de manera independiente.  Mientras más auténtico seas, es decir, mientras más seas tu mismo, te convertirás en un recurso magnético con el que las personas, equipos, y clientes, quieran estar.

Bien hecho, el branding es genuino, único y real.  No se trata de construir una apariencia falsa y sin contenido para el mundo exterior.  Se trata de darle el poder a tu verdadero ser, para tener más energía, sentirte más atractivo y más cómodo con quien eres y lo que haces.  El la guía que entregará valor a tu comunidad, clientes, colaboradores.

  • Tu eres el éxito para tu personal branding.
  • Puedes hacerte dos preguntas ahora mismo:
  • ¿Qué es lo que que quiero? Responde…
  • y la otra pregunta es:
  • ¿Qué es lo que realmente quiero?  Responde…

El primer paso en el desarrollo de tu marca, es comenzar visualizando el resultado en tu mente.  De ahí la necesidad del posicionamiento.  Te invito a seguir construyendo tu personal branding.  De cualquier forma, se irá construyendo, lo dirijas o no.  De ti depende mejorar tu propia vida, con una buena estrategia.

Documenta tus metas

Tus metas son el mapa del tesoro, son la guía para construir un futuro satisfactorio y exitoso desde tu perspectiva.  Tu defines tu propio concepto de éxito.  Ponlos visibles donde puedas encontrarlos y verlos diariamente  Tus metas serán tu vida. Y como dijo Oscar Wilde:

Sé tu mismo, todos los demás ya están ocupados. 

Gracias por leer y compartir.