Desde hace más de 3 años, he venido predicando sobre el futuro que tendría el video en las estrategias de marketing online y social media.  En varias conferencias de Videomarketing y Engagement, he comentado sobre la importancia, el impacto y los resultados que generan el invertir recursos en desarrollar una estrategia de videomarketing para tu marca.

En un mundo en el que la agilidad de las empresas, su marketing y el poder total de los consumidores es más que evidente, el video se consolida como una columna indispensable en las tácticas y herramientas de comunicación que nos pueden generar un muy buen retorno para nuestras campañas y nuestras marcas, ya sean personales o corporativas.

Las plataformas de video están detonando

Poco a poco y una a una, todas las plataformas han ido incorporando el uso del video como una alternativa para los usuarios de redes sociales.  Antes, básicamente Youtube era el único que tenía el reino del video, ahora, plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, Vine, Snapchat, y muchas más, están promoviendo el uso del video como una herramienta más eficiente, impactante y que transmite mejores insights hacia el espectador del video.

En este tweet, compartí una idea simple para generar más clientes.

 

El engagement del video es más alto

Así como va creciendo el mundo digital, el video digital va a la par.  Así como las imágenes el video es un medio que tiene una barrera de entrada muy baja o casi nula con el espectador.  Cada vez más gente tiene un vlog o video blog, esta es una excelente estrategia si tu quieres que las personas te vean, te conozcan y sepan exactamente como eres.  La transparencia, creatividad, y tu conocimiento saldrán a la luz más fácilmente con un video que con cualquier otro medio.

La experiencia del usuario es única

Cuando compartes un video, también compartes una experiencia, el ambiente, la iluminación y es prácticamente como transmitir esta experiencia como si el usuario estuviera presente.  Lo importante en el desarrollo de video, es que sepas exactamente que vas a comunicar, y que tus videos estén alineados con tus objetivos y las estrategias de tu marca. El contar con uno o varios videos que transmitan el sentir que deseas, tiene un impacto que unicamente supera el estar presente en el momento y lugar donde se graba el video.

El video trabaja en todas las pantallas sin modificarse

videomarketing-alfredo-benitez

 

Con miles de pantallas distribuidas a lo largo y ancho de nuestro planeta, el video es prácticamente adaptable a todas ellas: smartphones, tablets, phablets, LED TV, Smart TV, en fin, prácticamente en todas ellas. Esto le da una fluidez extraordinaria de consumo, por lo que el contar con una producción relativamente sencilla puede ser una gran diferencia para cualquier marca, ya sea personal o corporativa. En muchos casos y como comentó Nicola Origgi en la entrevista que le hice, el smartphone  es la primera experiencia digital que algunos usuarios tienen.  Si tienen el poder en la mano, ¿por que no enamorarlos con un video de lo que hacemos?

El video es 100% medible

 

 

Con todas las analíticas que ofrecen las plataformas, en cuanto a número de reproducciones, datos demográficos, engagement, shares y todas las medidas que necesites para medir el impacto, alcance y el ROI de tus publicaciones en video, es sin duda una excelente alternativa para desarrollar tu estrategia.

 

Muchos dicen que el video no es para todos, quizá sea así, pero si consideras que es para tí, simplemente comienza a usarlo ya. Con plataformas como Wistia, que te permiten tener todo tipo de analíticas directamente en tus publicaciones en video, es mucho más atractivo desarrollar, publicar y difundir tus videos.

¿Cuál es la mejor cámara?

Sin duda, la mejor cámara es la que traes contigo.  Con esto me refiero a que no te preocupes al principio por la calidad megaultrasuper profesional de tus videos, lo importante es que puedas hacerlos, independientemente de si es con González Iñarritu o si es contigo mismo grabándose desde su iPhone 4s.

Lo importante aquí es el tomar acción y comenzar a hacerlo. Te comparto este video desarrollado con un iPod Touch y análisis de varias cámaras y sus beneficios:

 

 

Te invito a usar el video como una estrategia o herramienta para llegar a tu audiencia, verás que los resultados no te harán esperar.