El mundo ha cambiado, y con él, la forma de hacer las cosas.

Ha cambiado de muchas formas y la manera de comprar por parte del consumidor (ahora prosumidor) son más que evidentes. Pero ¿De qué forma esta afectando a las marcas? ¿Qué podemos hacer para desarrollar acciones que realmente funcionen en estos tiempos de vertiginosos cambios?

¿Qué es lo que busca el nuevo consumidor?

Conoce su poder

El nuevo consumidor sabe el poder que tiene un tweet.  El poder que ahora tiene al escribir sobre algún tema, marca, producto o servicio.  Sabe que puede afectar positiva o negativamente a alguna marca o persona si lo desea.  Es por eso que debemos de estar preparados para lo inesperado (creo que esto lo dijo Bruce Lee :P).

Mientras mejor estemos preparados para este nuevo consumidor, mejor desempeño tendremos en satisfacer y superar las expectativas que tiene de nuestra marca. Si eres community manager, sabes que en ocasiones, las personas en internet, no son las más pacientes o las más lindas, sin embargo, cuando alguien en internet te apoya, TE APOYA.

El nuevo consumidor sabe que puede hacer comentarios de marcas, productos y servicios y que cientos o miles de personas se darán cuenta de lo que está hablando, conversando, criticando o simplemente, agradeciendo.

Es por eso que debemos estar lo mejor preparados con procesos y metodologías que permitan administrar esas relaciones con los clientes y consumidores de esta era hiperconectada.

Algunas sugerencias:

  • Haz listas de las personas con las que mejor interacción tienes
  • Menciona de vez en cuando en las diferentes redes para saludarlas e interactuar
  • Ofrece…

Contenido exclusivo

Si bien el nuevo consumidor está super conectado a cuanta rede social exista en internet, busca información, única y exclusiva que pueda generar mejores ideas, mejores formas de hacer las cosas.  Busca información que cumpla con tres criterios:

  • Que sea rápida: quiere acceder a la mejor información posible AHORA. No tiene tiempo y no quiere perder el tiempo en información o contenido que no lo instruya o entretenga
  • Que sea exacta: no quiere ni menos ni más.  La cantidad de información debe ser la exacta para que se forme una idea o criterio lo bastante bueno para saber más con lo que haya consumido en cuanto a contenidos e información
  • Que sea entretenida: además de ser correctamente estructurada, el nuevo consumidor busca información que pueda ser entretenida

Si nosotros o nuestra marca no ofrecemos contenidos que sean exclusivos o diferentes del maremágnum de información que hay en internet, simplemente terminaremos por ser un me too. (un yo también)

Por eso es super importante desarrollar una adecuada estrategia de posicionamiento de marca (puedes leer el post) y con base en esas diferencias, ofrecer el meror contenido que tengas para tu audiencia o tus consumidores.

Promociones reales

¡Un ipad!  Quizá sea verdad que todos quieren un ipad, sin embargo, no es siempre la mejor promoción para una marca.

Contar con otro tipo de promociones que sean exclusivas para tu audiencia digital, es más productivo que simplemente rifas de objetos en los que tanto tu audiencia como invitados que no cumplen el perfil de tus buyer personas, sea el adecuado para tu marca.

Las promociones para tu audiencia digital, en mi perspectiva, pueden cumplir con los siguientes criterios (dependerán de los objetivos y personalidad de la marca, por supuesto)

  • Ser divertidas
  • Interactivas
  • Que generen valor de marca
  • Que sean atractivas y diferentes de la competencia
  • Que sean memorables
  • Que sean funcionales para tu audiencia
  • Recompensar el que sigan a tu marca

proceso-de-compra-marketing-digital

 

El consumidor actual, buscará la información de tu marca ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA COMPRA de tu producto o servicio.  Tu y tu marca, deben estar preparados.

Ser parte del proceso

Los nuevos consumidores agradecen enormemente ser parte de los procesos creativos y previos a los lanzamientos de producto.

Buscan cada vez más involucrarse con la creación de los productos, marcas y servicios.  En la medida que involucremos a nuestras audiencias en la creación de nuestros productos, servicios, será mucho más fácil establece mejores conexiones de marca con ellas.

Desde portadas de libros, hasta el desarrollo de aplicaciones para nuestras audiencias, el involucrar y comprender exactamente qué, cómo, cuándo y dónde necesitan nuestra marca, es un valor de altísima estima para nuestra audiencia.

Es ir más allá de los focus groups, o las encuestas, es realmente involucrarlos en un proceso de co-creación de valor para la marca y su comunidad.

Sugerencias:

  • Diseña encuentros con tu audiencia, tanto digital como física
  • Invita a que opinen de tu marca
  • Involucra a diferentes segmentos de tu misma audiencia para enriquecer los resultados
  • Investiga, entiende y comprende a tu audiencia, para crear mejores experiencias de marca.

Te invito a que te suscribas a mi newsletter para recibir el Top Contenidos de Marketing Online & Social Media.

 

Gracias por leer y compartir.