Posicionamiento.  Es el lugar o posición que ocupan un conjunto de asociaciones e imágenes simbólicas en la mente y el corazón de una audiencia.

Es uno de mis conceptos favoritos de marketing, ya que aquí, comienza la estrategia de comunicación.

El posicionamiento en 6 pasos es una herramienta extremadamente simple y en eso radica enorme potencial.  Las mejore estrategias suelen ser las más sencillas.

Asumo, que sabes y conoces el concepto como tal así que vamos de lleno a la metodología.

En este video de explico detalladamente todo el proceso.  Te invito a verlo o leer el post completo.

Definir nuestro producto/marca/servicio

El definir claramente qué es lo que deseamos posicionar, es el punto de partida.  ¿Es tu marca personal? ¿Es la marca de algún cliente? ¿Es tu empresa o agencia? Este proceso es para prácticamente cualquier producto o persona, incluidos candidatos y figuras públicas.  En este caso, usaremos como ejemplo un crédito hipotecario de un banco.

6-pasos-para-crear-estrategia-de-posicionamiento

1. Listar beneficios clave

Un beneficio es lo que tu cliente obtiene o gana al contratarte o pagarte.  Una característica es alguna cualidad física o detallada que tiene alguna cosa.  Un beneficio de un vaso con agua es que quita la sed.  Una característica es que está hecho de vidrio.

Haz una lista de entre 5 y 10 beneficios clave.  Selecciona los 3 mejores.  En el caso del crédito hipotecario usaremos estos tres beneficios:

  • Plazo cómodo
  • Interés bajo
  • Cobertura y servicio

2. Seleccionar el mejor beneficio

El criterio para seleccionar el mejor beneficio es el siguiente: Que sea claro, importante y atractivo y diferente de la competencia.  Si tienes muchos beneficios, ve eliminando los que consideres hasta quedarte con el mejor beneficio.

Para este ejercicio, seleccionaremos el del interés bajo.

3. Identificar al segmento o mercado meta

También haz un listado de entre 3 y 5 posibles audiencias o mercados meta, para dirigir el posicionamiento.  En este caso en nuestra lista están los siguientes mercados o segmentos meta:

  • Empresario PyME
  • Pareja de recién casados
  • Funcionarios de gobierno

4. Seleccionar el mercado meta

Una vez identificados los segmentos o mercados, selecciona el segmento meta que mejor te convenga.  Tu criterio debe de ser el siguiente: Que tenga potencial, afinidad con el producto/marca/servicio, interés y capacidad de pago o compra.  De nada te servirá elegir un segmento si este no tiene la capacidad de pagar por tu marca.

Seleccionamos para este ejercicio, a la pareja de recién casados, que para nuestro crédito hipotecario, es lo más conveniente.

Pareja de recien casados

5. Posicionar (paso 2 + paso 4)

Tomamos el mejor beneficio:

interés bajo y le agregamos el segmento de mercado:

interés bajo + pareja de recién casados

6. Declaración o frase de posicionamiento

Interés bajo para parejas de recién casados.

Esta será nuestra estrategia o declaración de posicionamiento.  Esto quiere decir que todas las acciones de comunicación, se harán para convertir este objetivo en una realidad.  Ojo: NO ES UN SLOGAN.  De aquí puede partir la creación de un slogan o tagline.

Y como te comento, puedes desarrollar toda una estrategia de comunicación de marca con esta metodología.  Ya solo se requiere algo de creatividad para lo que viene.

Acá te muestro una idea de contenido para ayudar al posicionamiento de marca del crédito hipotecario hipotético.

posicionamiento-de-marca

Te invito a compartir y a suscribirte a mi lista de correo para recibir los top contenidos en estrategia de marketing online, y social media.

 

 

 

Descarga las plantillas de posicionamiento en 6 pasos y comienza a diseñar tu estrategia ahora mismo.

Ingresa tu email e inmediatamente comenzará la descarga.  Busca en downloads o descargas en tu navegador.