Nos ha llegado el 2015 y es momento de hacer una reflexión en el camino.

Han pasado ya 10 años desde que la revolución de las redes sociales hiciera un boom; los algoritmos de Google se han modificado varias veces, transformando la concepción de SEO; Facebook ha matado al contenido orgánico poniendo fin a la era de la gratuidad social y hoy el contenido no es el rey… es emperador absoluto.

 Dado este panorama por qué no damos un vistazo a 10 tendencias que marcarán el ritmo del marketing digital este 2015.

Desde esta trinchera, Luis Maram y un servidor, te las compartimos. Te dejamos el slideshare por si te lo quieres llevar a tu site, y te dejamos las imágenes por si quieres tuitearlas o agregarlas en tu Facebook o Pinterest.

Imágenes integradas 1

Tendencias de marketing 5

El contenido se ha vuelto la moneda de cambio en la web; las marcas y los marketers lo saben y gracias al inmenso arsenal que tenemos para crearlo, nos estamos llenando de contenido vacío y sin calidad. Ese contenido solo es ruido, no funciona, no atrae y no convierte.

El contenido relevante es el único que sobrevivirá… sin embargo, habrá muchos posts superfluos y sin sentido mercadológico.

Tendencias de marketing 5

En varias partes del mundo el tráfico móvil sobrepasa ya al de escritorio. Está demostrado que aún cuando esto es así, los usuarios siguen utilizando dispositivos fijos y mobile para navegar, sin embargo, si estamos viendo que brincan de uno a otro, debemos pensar siempre en cómo se ve y funciona nuestro sitio en smartphones. Es prácticamente una regla.

Tendencias de marketing 5

El marketing de contenidos que resulta más exitoso es aquel que está enfocado en un nicho. Busca los más específicos y menos atendidos… entre más abandonado y sui generis sea, más probabilidades de tener éxito tendrás.

Tendencias de marketing 5

Como mencionamos al inicio, Facebook ha matado el contenido orgánico. Las páginas de empresa están muertas prácticamente y ahora hay que pagar para que vean tus contenidos. Seguro es que otras redes pronto harán lo mismo. Comienza a planear dentro de tu presupuesto, inversión para redes sociales; sí, antes no pagabas pero ahora será así. Aún así el costo beneficio es bastante bueno y las capacidades de segmentación, estupendas.

Tendencias de marketing 5

Los lentes de Google fueron solo el comienzo de una tendencia que se veía venir desde hace tiempo… la internet de las cosas se vuelve una realidad, desde los wearables como relojes, tenis y gafas, hasta objetos en casa como televisores y refrigeradores entre otros.

Tendencias de marketing 5

Facebook dio un gran paso al insertar videos directamente en su red; sus números se han disparado y eso abre la puerta a que generemos buen contenido para diseminar a través de ese canal, sin mencionar Vine e Instagram. Hoy mas que nunca, hacer videos es tremendamente sencillo y rentable.

Tendencias de marketing 5

Las marcas han comenzado a comprender que tener un sitio solo para que nos vean es un gran desperdicio. Tener miles de followers y likes que no terminan en conversión, también. Cada vez más el dato duro será necesario. No importará cuántos te vean, sino cuántos interactuan y convierten de alguna forma.

Tendencias de marketing 5

El e-mail marketing ha evolucionado y las marcas deben pensar ya en marketing automation, es decir, identificar los usuarios que hacen engagement para generar interacciones automáticas de acuerdo a su nivel de involucramiento. Los buenos softwares permiten hacerlo de manera muy sencilla.

Tendencias de marketing 5

Como mencionamos, el marketing de contenidos sigue reinando. El usuario entra a la web para leer su correo, socializar y buscar… y allí es donde debemos actuar; debemos ser su respuesta, debemos anticiparnos a sus preguntas con un contenido brutalmente bueno que logre engagement con él pero también sea la puerta de entrada a la conversión.

Tendencias de marketing 5

Muchos señalaron que la TV desaparecería cuando el internet evolucionara; hoy sabemos que no es así, sin embargo fusiones interesantes están surgiendo como lo logrado por Netflix e incluso el salto anunciado de HBO que ahora brincará también a la web. El gran paradigma que se abre es que cualquiera puede ahora ser un generador de contenidos audiovisuales y competir por público e inversión incluso con los grandes, cosa que antes lucía imposible.