En más de una ocasión, me pasó, que había tenido una grandiosa idea (ajá, claro) y por no contar con la técnica, herramientas y disciplina adecuada, perdí junto con ellas, millones de dólares ( uno nunca sabe :P).

Nuestra mente requiere entrenamiento

Sí hay un músculo que en verdad debamos poner en forma, definitivamente  es la mente, ok, el título del post decía entrenar a tu dragón, pero de alguna forma tenía que hacer algo para captar tu atención, que es el primero de los músculos mentales que debemos de entrenar.

Entrenar nuestra atención

Esta científicamente comprobado,  que cuando enfocamos  nuestra atención en alguna parte de nuestro cuerpo, inmediatamente esta parte comienza a recibir más oxígeno y bombeo de sangre.  Es decir, si en este momento enfocas tu atención a tus pies, y los visualizas, pero mientras respiras estás enfocado en ellos, esa parte del cuerpo (tus pies) recibirán más oxígeno y sangre de parte de tu cuerpo.

Es por eso que en muchos ejercicios de meditación, se sugiere a la persona que se enfoque en su respiración.

De igual forma sucede con las cosas que pensamos, mientras más atención les ponemos, más nos concentramos, y si estamos concentrados, mayor es el entendimiento to que tenemos de alguna cosa o concepto.  Puedes intentarlo con cualquier cosa.

Nuestra mente es sumamente poderosa, como un dragón,  y si no se le entrena, simplemente, no nos va a obedecer.

Imagina esto: tienes un limón en la mano, un limón verde, sientes el peso y la textura entre tus manos, su temperatura, lo acercas a tu nariz y lo hueles, huele fresco, ahora, con el ojo de tu mente, parte ese limón en cuatro, así como te los ponen en los restaurantes, toma una de esas partes del limón, metela en tu boca y muerde.  Siente como al morder,  los pequeños gajos de limón explotan en tu boca, sientes su acidez.

lemon bite

Si eres una persona perfectamente normal, seguramente tus papilas gustativas te hicieron salivar.  Acabas de experimentar el poder de la atención. Bueno, ¿y de que nos sirve entrenar la atención?

La atención guía el poder de observación y concentración

Al imaginar al limon, estabas concentrado y observando todo cuando to sucedía en el limón.   ¿Qué sucede cuando ponemos a trabajar nuestra atención,  en la generación y captura de ideas, y estrategias? Me alegra que preguntes.

Imagina ahora que acabas de leer un tweet,  y ese tweet,  se convierte en una idea puente, es decir, te lleva a otra idea, alguna solución para organizar tus archivos, alguna estrategia de trabajo, un detalle para tu pareja, o una idea para hacer un cambio a nivel global.   Es enserio.  Pero, estas tan concentrado en la maravillosa idea, que ¡puf! Se ha ido.

Y literalmente,  se fue para siempre. Sabias que era una gran idea, pero, como tu mente ya estaba divagando (no está entrenada) ya andabas recordando el helado de limón de hace dos años en la playa.  Ves, ya te distrajiste de nuevo.

Como entrenar a tu dragón,  o a tu mente

Sí por alguna razón maléfica del destino, está entre tus actividades la generación de ideas, estrategias, mejoras, y así,  es necesario que aprendas a observar, y cuando observes, estés preparado para cuando lleguen esas Ideas y justo en el momento en que se te ocurran, cuentes con alguna de estas herramientas:

  • Herramienta de escritura
  • Papel
  • Smartphone o Tablet
  • Evernote

Personalmente uso Evernote ya que me permite capturar en cualquier momento, fotos, ideas, textos, listas, grabar audio y se sincroniza en todos los dispositivos y la nube.

[su_slider source=”media: 2019,2018″ height=”620″ title=”no”]

Captura tus ideas, percepciones u observaciones

Cómo segundo paso, debes anotar, escribir o teclear inmediatamente la idea, y cuando digo INMEDIATAMENTE,  que así sea.  Si te esperas a mañana, la vas a perder. Así comenzamos a entrenar a nuestro dragón.  Si no puedes apuntarla, graba una nota de audio, lo importante es que captures la idea.

Te recomiendo llevar contigo a cualquier parte estas herramientas, pero siempre cargar con ellas, ya que las ideas y lo que pueda captar tu atención,  puede estar en prácticamente  cualquier parte por donde se desenvuelva tu vida.  Desde el bano, la  cocina, mientras manejas, al conversar con alguien.

Psicología conductual

Cada vez que escribas, registres, o captures una idea, percepcion, pensamiento, le  estas diciendo a tu mente, que recuerde que debe hacer ese registro, y al hacer cada uno de esos registros, le dices a tu mente que este atenta a las ideas, observaciones o percepciones que tengas durante el dia.  De esta forma, vas fortaleciendo los musculos mentales, para estar atento y registrar las ideas que te caigan por ahi.  Simple verdad.

Te garantizo que si haces este ejercicio cuando menos un par de semanas, vas a sentir la diferencia en tus poderes de observación, concentración y generación de ideas. Estarás más alerta, y por ende más despierto.  ¿qué pierdes con intentarlo?  Sabías que todos los grandes personajes desde Einstein, Leonardo, y un sin fin de hombres y mujeres que han trascendido, siempre llevaban algo con que capturar sus ideas?  Interesante verdad.

¡A capturar ideas!  Y sobre todo a ponerlas en práctica.