¿Estás trabajando para Google, para tu marca, o para tu audiencia?

SEO y Marketing de Contenidos

En el universo digital, así como la luna y el sol, sin ellos, no hay vida en nuestra marca digital.  Requerimos de los dos para tener los ciclos completos en este universo digital en el que se mueve nuestra marca.

Seguramente llegaste a este post por alguna de estas razones:

  • Te llamó la atención el título en twitter o alguna red social
  • Estabas buscando información de calidad respecto al SEO y el marketing de contenidos
  • Diste con el video de Youtube y te enlazaste para el post
  • Buscabas desesperadamente mi blog 😛

Pueden resultar obvias estas razones, pero precisamente por eso, es la importancia de este post.

EL SEO

Por sus siglas en inglés es Search Engine Optimization y es una de las estrategias (o tácticas) más utilizadas para posicionar a nuestra marca y sus publicaciones en los resultados de búsqueda en internet (también llamados SERP: Search Engine Results Page).

Estos resultados de las búsquedas que hacen las personas en internet, son cruciales para que te encuentren.  El SEO, permite que tu contenido se encuentre flotando en internet, y que literalmente, cuando alguien piense en información específica, basada en sus necesidades (por ejemplo, saber más de SEO y Marketing de Contenidos) literalmente ¨invoque¨ tu contenido, y kaboom, aparezca en la primera página de Google.

Esto obviamente no es una tarea sencilla, ya que los algoritmos de Google, tienen más de 500 variables para determinar en que lugar o posición vas a aparecer.  Y todo es una cuestión de filosofía.

Si tu lees atentamente la misión de Google como empresa:

 

mision-de-google

 

Crear contenidos genera enlaces

Cuando tu contenido es realmente de valor, encontrarás que otros blogs, personas y redes, te comienzan a enlazar, esto significa que van a poner de referencia tus contenidos y mientras más enlaces tengas, mejor ranking o posición irás obteniendo en los resultados de  búsqueda de Google

Utiliza Google+

Ok ,no entraré en controversia, pero si tu empresa o marca no está en Google+, no quiero que digas, Alfredo Benítez no me dijo nada.  Oh no, DEBES ESTAR en google+, aunque no tengas mucho que decir, y tengas cientos de excusas para no estar.  Te recomiendo ampliamente que entres a esta capa social de Google, que en otro post hablaré de ella.  Ahora, te comparto que te servirá para que tus contenidos aparezcan y tengan mejor posición que los contenidos que no se comaprten en Google+.  Así de simple.

Esto quiere decir que tenemos que PENSAR como Google, y proveer a nuestra audiencia, o target con información accesible y útil.  Este es uno de los factores más importantes.  Con los nuevos cambios en los algoritmos de Google, es necesario pensar como tu usuario meta, o la persona que quieres que te busque.  ¿Y cómo logramos esto?  hasta cierto punto es relativamente sencillo.  Lo único que tienes que hacer, es pensar como la persona con la cual quieres conectar mediante tu contenido.  ¿Y cómo hago esto?  ubicarte en los zapatos de esa persona, o mediante la conexión empática.

De esta forma, comenzamos a analizar punto a punto y paso a paso, cuales son esas necesidades, frustraciones y deseos de conocimiento a adquirir por parte de nuestra audiencia en otras palabras, ¿que quiere saber mi audiencia? y de que forma:

Responde las siguientes preguntas:

  • Cuáles son las principales frustraciones que tiene mi audiencia
  • Cuáles son sus principales miedos
  • Cuáles son sus necesidades reales
  • Cuál es su contexto social
  • Qué cosas son las que le importan
  • Qué cosas son las que le preocupan en su vida y su trabajo, en su familia

Una vez que hayas respondido a estas preguntas, comenzarás a vincular los temas para la:

GENERACION DE MARKETING DE CONTENIDOS

El marketing de contenidos, precisamente es esta táctica para desarrollar información, útil y de valor para tu audiencia.  Estos contenidos pueden estar en diferentes formatos mismos que puedes compartir y distribuir mediante las diferentes plataformas digitales.

La generación de contenidos con un objetivo específico, permite a tu marca o empresa, el reconocimiento por parte de la audiencia, como una marca que es confiable, que sabe de lo que habla, y que además, procura  a su audiencia.

Los grandes beneficios para el SEO por parte del Marketing de Contenidos son:

Promover el conocimiento de tu empresa o marca

La generación de contenidos que aporten valor a tu audiencia, permiten que además de compartirse, la gente, vaya ubicando a tu marca, empresa o inclusive a tu marca personal, como una marca que está preocupada por ellos, y que se toma el tiempo de preparar, estructurar y desarrollar información para ellos.

Un gran ejemplo está, precisamente en este Hangout, que desarrollamos semanalmente en www.adirektiva.com Todos los viernes a las 7:00 pm (hora de México Central)

 

 Te posiciona como un líder de pensamiento.

La generación constante y de calidad de contenido de valor, permite que la gente se forme una imagen de ti como un experto, independientemente de si trabajas para alguna empresa o si eres un profesional independiente.  El punto es generar contenido de manera constante y de calidad, y que sea verdaderamente útil para tu audiencia.  Conforme vas desarrollando contenidos, más personas encontrarán ese valor en lo que compartes, posicionándote de esa forma en un líder de pensamiento en un área determinada.

Construye relaciones de valor con tus clientes y prospectos.

Cada post, cada video, cada frase, fotografía o documento, permite crear una interacción con tu audiencia, permite que te conozcan más a fondo, como piensas, sientes e interactúas, el si eres cálido, simpático o como te desenvuelves.  De ahí que mientras mejor contenido compartas, mejores oportunidades de crear relaciones de valor tendrás.  Esto obviamente, si compartes los contenidos que generas con ellos.

 

Genera lealtad a tu marca

La lealtad en estos tiempos, es una ventaja competitiva.  Es algo que permite generar compras y recompras, indispensables para que puedas sobrevivir en un mundo hipercompetido.  La lealtad se genera cuando tu audiencia consume el contenido que generas, independientemente de si lo comparten o no, en algún momento, el karma digital, regresará a ti, de maneras que no te imaginas, para crearte nuevas oportunidades de negocio.  Si no, pregunta a gente como Luis Maram, Andrea PallaresMarcela Mexia, Octavio Regalado o Jorge Avila.

Genera riqueza

Lo creas o no, la riqueza también se genera creando contenido.  Generas muchos tipos de riqueza:

  • Riqueza de conocimientos
  • Riqueza económica
  • Riqueza en tus relaciones
  • Riqueza para tu empresa
  • Generas riqueza para otros que consumen tu contenido

marketing-de-contenidos-serp

 

Así que si quieres comenzar a obtener los grandes beneficios del SEO y tu marketing de contenidos, puedes comenzar a ayudar a tu audiencia.

Comparte si consideras útil el post.  Mil gracias.