Con un 60% de información podemos dejar el 40% a nuestra intuición.

Colin Powell

¿Te has detenido alguna vez a hacer algo, por estar analizando de más? ¿ Sabes que el exceso de análisis produce parálisis?  Ahora más que nunca, es necesario ser más rápidos, eficientes y confiar en nuestra intuición, usar nuestra pasión para inyectar de energía y stamina nuestras acciones.

1. Dirección

Saber hacia donde queremos ir, en ocasiones no es tan fácil, y menos cuanto tenemos tantas opciones.  La libertad de decisión, puede agobiarnos en ocasiones.  El reconocer que somos plenamente libres de tomar decisiones, y que cada decisión que tomamos y dejamos de tomar, nos lleva a crear nuestra realidad de todos los días.

En varias conversaciones,  acompañadas de Té Chai, espressos, y otras bebidas gratificantes, he conversado con empresarios, coaches, líderes religiosos, mujeres empresarias, amigos, y otros entes extraordinarios, sobre que tan fácil es para nosotros, como personas, tener una dirección, un rumbo a seguir, y si lo tenemos, como es que lo hemos encontrado.

Las respuestas, como todo en esta vida, son de lo más variado, desde: “caí en esto de rebote y me gustó”, hasta respuestas que me han dejado sorprendido “Fué, gracias a que me encontré con una persona sin una mano, decidí que quería aprovechar mi cuerpo, y aprender a pintar”

Tenemos la libertad de elegir, siempre.

Para efectos prácticos, podemos hacernos algunas preguntas:

  • ¿qué es lo que más deseo ser, hacer y tener?
  • ¿si no tuviera que trabajar para vivir, que me gustaría estar haciendo?
  • ¿qué es esa actividad, tarea, acción o cosa, por la cual yo pagaría por hacer? (Gracias Rocío R. Aguiar por esta)
  • ¿con las habilidades, experiencia y conocimiento que poseo, a quienes puedo servir mejor?
  • ¿con que actividades, pierdo la noción del tiempo y espacio mientras las realizo?

Estas son solo algunas de las preguntas que nos pueden ayudar a descubrir, un poco más de nosotros, que nos pueden descubrir nuevos caminos para recorrer, y que quizá, no habíamos considerado.

2. Pasión

La pasión es una emoción o sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto. cuando identificamos que es lo que nos apasiona, todos los días, tendremos la enorme oportunidad de desarrollarnos mejor y más rápido en lo que hacemos.

Cuando hacemos las cosas con pasión, las imprimimos de energía, las  disfrutamos, invertimos tiempo, esfuerzo, dinero, y lo que sea necesario para continuar haciendo eso que hemos encontrado que nos llena.

Así como tú, yo he encontrado muchísimas cosas en este mundo que me apasionan: aprender, enseñar, compartir, escribir, fotografíar, ¡comer!, reír, emprender, hacer felices a otras personas.

A nivel profesional me apasiona resolver problemas complejos para otras personas y sus empresas mediante el uso de la tecnología, he logrado combinar la creatividad, el diseño, la fotografía, y casi todas las cosas que me apasionan, para convertirlo en una forma de vida.  No me puedo quejar.

La pasión, va de la mano con el entusiasmo que es esa sensación que tenemos cuando algo nos emociona tanto, que nos orilla a realizarlo y seguir haciéndolo.  Seguramente sabes de que estoy hablando, y la realidad es que mientras más veces realices cosas que te entusiasmen y apasionen, más oportunidades tendrás de hacerlo.

3. Intuición

Seguramente en muchas ocasiones te has dejado llevar por la intuición, que es esa información, conocimiento inmediato, o como llamaría Carlos Castaneda, es un conocimiento silencioso.  Es algo que simple y sencillamente sabemos sin tener que haber realizado pensamiento deductivo.

En el Latin American Summit de Google en Abril de 2013, tuve la oportinidad de participar en conjunto con otras personas de Latinoamérica, quienes conformamos los Google Business Groups, en una serie de conferencias, entrenamientos y demás sobre la filosofía de Google.

De lo que más me llamó la atención, fue que varios de los Googlers, invitaban una y otra vez, a dejarnos llevar por la intuición, para beneficiar a nuestra comunidad.  La velocidad es más importante que nunca, y la intuición juega un papel determinante para ser más rápidos que nunca.

¿Cuántas veces no te ha pasado, que pensaste en algún proyecto, idea, o cosa por hacer, no la ejecutaste y alguien más la hizo? Posteriormente tu seguro comentaste: “Hey, eso se me ocurrió a mí” , pues bien, era tu intuición.

La intuición, como cualquier habilidad, se puede desarrollar.  Confía en ella, te dirá que hacer.

Gracias por leer y compartir.