El marketing de contenidos es un poder de comunicación de marca.

El marketing de contenidos se está convirtiendo, desde hace un buen tiempo, en la disciplina que más y mejores resultados genera a las marcas, empresas y organizaciones.  En esta breve guía pretendo explicar por que es importante y de que forma podemos comenzar.

1. Definir claramente tus objetivos de marca

Estos objetivos deberán de estar completamente relacionados con la visión y la misión de tu empresa, marca, u organización.  El marketing de contenidos es una herramienta que permite comunicar, de manera estratégica, información dirigida a resolver problemas específicos de una grupo de personas.  Cuando generas contenido, suceden algunos fenómenos interesantes.

Te enfocas.

es que comienzas a enfocarte realmente en los problemas de tu audiencia, en sus aspiraciones, en lo que más puede ayudar a resolver parte de sus preocupaciones laborales, personales, y en la toma de decisiones.

Esto contribuye a que estás pensando constantemente, en cómo puedes poner tu cráneo y corazón a trabajar para ayudar a los demás.  A esto, se le llama creación de valor.  Y la creación de valor es algo que deberíamos hacer todos todo el tiempo.  Mientras más valor agregues a la vida de los demás, el karma digital regresa a ti de maneras que no te lo imaginas y generalmente, regresa con más valor de que te esperas.

marketing de contenidos

enfocarse para generar cntenidos

Creas autoridad

Así es, si tu contenido es de buena calidad, y buena calidad significa que está bien dirigido, redactado, estructurado, escrito, pensado y con el objetivo de resolver alguna duda o tema para tu audiencia, entonces comienzas a crear una percepción de ser una autoridad o referencia en un tema específico.  Esto lleva su tiempo, y sin embargo, vale la pena el esfuerzo, ya que según ciertas leyes de la comunicación:

el 90% de las personas consumen contenidos, es decir, no participan, no comentan, simple y sencillamente, consumen o disfrutan el contenido de otras personas o marcas.

El 9% son editores de contenido, esto es, que son personas que comentan, integran o hacen curación de contenido, la curación de contenido es tan importante como la generación del mismo.

Y solo el 1% de las personas, crean algún tipo de contenido de valor.

Te posicionas como especialista

Al tiempo que vas generando tu propio contenido, basado en las necesidades específicas de tu audiencia, es decir, en un previo análisis profundo y a conciencia de lo que realmente le importa, le duele, le frustra, a lo que aspira, es cuando realmente comprendes profundamente de que forma tu actividad profesional, o tu marca puede ayudar a este grupo de personas, target o audiencia, con la cual vas a conectar, mediante la generación y el marketing de contenidos.

Ya sea que generes contenidos para crear tu marca personal, o que generes contenidos para alguna marca en específico, el contenido que generes contribuye a que la marca, persona, político, organización o gobierno, se posicione como una marca relevante para su audiencia, que está preocupada genuinamente en resolver los problemas de las personas, mediante sus conocimientos, habilidades, experiencias y metodologías.

crear contenido para ser especialista

creas la imagen de especialsta

2. El Marketing de Contenidos es Líquido

Independientemente de cual sea el recipiente, el contenido se puede adaptar prácticamente a cualquier forma de entrega o distribución.  El marketing de contenidos puede ser tan maleable y dúctil como el mercurio, o como el agua.  Bueno, ¿y de que forma puedes generar contenido para tu marca?

Estas son solo algunas ideas:

  • Artículo de blog
  • Actualizaciones en Facebook, Twitter, Linkedin y Google+
  • Producción de Videos
  • VideoMarketing
  • Presentaciones multimedia
  • Slideshows
  • Galerías fotográficas
  • eBooks
  • Informes
  • Infografías
  • Podcasts o audios
  • Programas semanales
  • Hangouts
  • Análisis de industrias, temas
  • Foros de debate
  • Frases gráficas

Realmente, es infinita la aplicación, lo importante, es que al generar el marketing de contenidos de manera digital, facilitas la distribución viral de tu propio contenido, de tal forma que este pueda ser compartido por decenas, o cientos de personas, si tienes y has construido una audiencia. Lo importante es estar enfocados en la creación de valor, al dirigir nuestro contenido hacia la resolución de problemas, aspiraciones, logros de nuestra audiencia.

go pro y video

 

3. Define tus valores de marca

Las marcas, ya lo he comentado en varios posts, son una constelación de sensaciones, sentimientos e imágenes simbólicas, emocionales y afectivas que alguien siente respecto a ella.  La marca se construye en la mente y el corazón de las personas, y el marketing de contenidos es un excelente vehículo para contribuir a crear esa constelación viva, dinámica y cambiante que es cada marca, desde la marca personal, hasta la marca de un país.

Las marcas deben operar alrededor de valores de conducta, esto les permite dirigir mejor sus esfuerzos de marketing de contenidos.  Valores puedes elegir algunos que te ayudarán a definir el sentido de tus contenidos.

4. La identidad de la marca

Como parte integral de la marca, se encuentra la identidad o personalidad de la marca, misma que debes de definir en términos de personalidad.  Si puedes desarrollar un perfil psicológico de una marca o la definición de tu marca como el personaje de una película, esto es fenomenal.  Este ejercicio te permite encontrar prácticamente todas las características emocionales de tu marca, su estilo, forma de hablar, tono de conversación, la calidez, la innovación o tradicionalismo que mejor represente a tu marca.

Puedes escoger alguna metáfora que sea representativa de tu marca; por ejemplo, si te ves a ti mismo como un Mini Cooper o quizá como un Hotel de Lujo, o un Hotel Boutique, en el  que el servicio, la atención personalizada, van acompañados de un estilo profesional, relajado y acompañado de cocina gourmet.  Esto sirve de guía para establecer desde tu estilo de diseño, hasta la forma de comunicar el contenido de tu marca.

hangout de google+

5. Definir temas relevantes

Cuando entiendes de manera profunda a tu audiencia, o al grupo de personal con el cual quieres establecer una conexión mediante el marketing de contenidos, y conoces bien tu marca, su posicionamiento, valores, estilo, es cuando puedes definir esos temas que sean relevantes para tu audiencia. La relevancia siempre ha sido un tema de marketing, ahora, el ser relevante:

el contenido que  generemos sea importante y significativo para nuestra audiencia, puede crear una mejor experiencia de tu marca.

Es recomendable que hagas una gran lista de temas que puedan ser relevantes para tu audiencia, piensa primero en sus necesidades aspiraciones o principales problemas, y con base en ellos, genera la lista de temas que consideres puedan conectar mejor con esas necesidades.  Ten por seguro que te lo van a agradecer.

6. Crea un calendario de contenido

Calendario de Contenidos

Existen dos formas de hacer las cosas: la estúpida y la no estúpida.  Cuando trabajamos organizadamente, elegimos trabajar más efectivamente, ya que cuando no lo hacemos, esto se refleja en la calidad de nuestros contenidos.  Es súper importante que tengas estructurado un calendario de contenidos que esté basado en estos criterios:

El objetivo del contenido

Define si quieres que sea viral, o quieres crear un llamado a la acción o “Call to Action” (CTA), en el contenido.  Esto es, si quieres que el receptor del contenido haga algo después de haber consumido el contenido, que comparta, que te contacte, que opine, que comente, en fin…

Hay cuatro objetivos básicos del marketing de contenidos:

Entretener:

Si tu objetivo es entretener a tu audiencia con los contenidos, puedes generar concursos, trivias, juegos, artículos y también noticias

Inspirar:

Si tu objetivo es inspirar, puedes hacer entrevistas con especialistas y expertos de la industria, reviews, eventos, algunos ratings y comparativos

Educar:

Puedes desarrollar ebooks, videos, demostraciones de productos y servicios, guías, reportes e infografías

Convencer:

Puedes hacer listas, ratings, demos interactivos, hojas de datos, webinars

La relevancia del tema

Como comenté en el punto anterior, tus contenidos deberán basarse en temas que sean relevantes para tu audiencia.

El formato del contenido

Desde un post, hasta un video o una combinación de varios de ellos, la forma en que distribuyas tus contenidos, contribuye definitivamente a la creación de tu marca, basada en tus objetivos.  Es recomendable que puedas desarrollar diferentes formatos del mismo contenido para que veas que es lo que más te funciona.

Todo esto responde al fin de cuentas, a una gran estrategia de comunicación, posicionamiento y conexión de tu marca con su audiencia.  Mientras más interés muestres en ella, más fácil te será desarrollar contenido relevante para la misma.

Por favor, dime de que forma organizas tu contenido, cómo lo generas, ¿Crees que hacen falta otras cosas para generar contenido?