Una marca personal, es el reflejo de nuestros valores, nuestras fortalezas, personalidad e imagen.

Todo esto construye nuestra marca personal.

En el personal branding es extremadamente importante el que definamos claramente los atributos de nuestra marca.  Y lo ideal es que podamos agruparlos en 4 áreas.

Valores Fundamentales

Aquí es en donde agrupamos los que son nuestros valores fundamentales de conducta, los valores son cualidades que nos ayudan a definir nuestra personalidad, nuestro carácter y nuestro futuro. Aquí es necesario hacer una lista de todos esos valores que consideres mejor te representan.  Pueden ser:

Verdad

Coraje

Respeto

Integridad

Pasión

Honestidad

VIsión

Y así puedes seguir hasta identificar 4-5 valores fundamentales que guíen tus acciones de todos los días.

 

Fortalezas

Atributos de tu personal branding tienen que ver con destacar tus fortalezas como persona, y profesionalmente.  Quizá tienes experiencia en la administración de proyectos, operaciones financieras, resolución creativa de problemas.  Haz una lista con las que tu consideres son tus fortalezas (cuando menos unas 20-30) y en este punto pide su opinión a gente cercana y de confianza que te ayude a verificar lo que tu piensas de ti mismo.

Muchas veces pensamos que somos de lo más cool bailando, y parecemos una rama de árbol siendo sacudida por un orangután. 😉  Es importante que alguien nos ayude a tener los pies en la tierra.

Atributos de Personalidad

Quizá seas visionario, positivo, compasivo ( todos mis posts van dirigidos a todos los géneros ¿ok?) flexible, confiable… estos atributos de personal branding de igual forma te recomiendo que elabores un listado para estar muy consciente de cada uno de ellos.

Mientras te encuentras en una reunión o quizás en alguna fiesta o la presentación con un cliente es más fácil que si tienes identificados cuáles son los atributos de tu personalidad,  puedas estar más enfocado en mantenerlos de una manera constante.

Mi buen amigo Ángel Vargas, optó por hacer una lista con sus objetivos y la trae en un documento smarphone, creo que es una buena solución para estarlo recordando constantemente quienes somos, que queremos y hacia dónde vamos

estilo e imagen

personal branding

Imagen y estilo

Esto es en donde muchas personas en algunas ocasiones comienzan. Definen primero cuál va ser su imagen y basado en eso desarrollan todo lo demás. Yo considero que debe de ser al contrario, primero debemos definir nuestros valores fundamentales nuestra personalidad sus fortalezas y basado en eso ya podemos crear una imagen mucho más cuerda mente y dirigida hacia los objetivos de nuestro personal branding.

En este punto de igual forma te recomiendo que hagas una lista en la que puedas agrupar conceptos como sofisticado, elegante, clásico, urbano, o cualquier otro atributo que pueda representar el estilo que tú quieres manejar y que sea el más conveniente para tus objetivos y tu audiencia.

Recuerda que una marca es esa constelación de asociaciones, sensaciones, emociones, y atributos simbólicos que están alrededor de ella.  En otros artículos, escrito acerca de cómo definir una estrategia de posicionamiento, y la guía del personal branding.

 

Espero que sean de utilidad, muchas gracias y agradeceré tus comentarios y el que compartas este artículo.