¿sabes que existen seis pilares estratégicos para desarrollar tu presencia digital?

En muchas ocasiones he tenido la oportunidad de escribir platicar, conversar, conferenciar y hacer vídeos acerca de la estrategia en social media. Y en más de una de ellas he encontrado que existen seis elementos que forman una auténtica estructura estratégica para cualquier estrategia en social media.

Conoce a tu audiencia

Para desarrollar una adecuada estrategia social media lo primero que debemos hacer es conocer lo más profundamente que podamos a nuestra audiencia. El conocer a nuestra audiencia permite un mejor entendimiento de nuestros planes, objetivos y por ende nuestra estrategia en social media. En éste punto conocer sería tanto como conocer a tu novia, a tus padres, a tus hijos, a tus hermanos, a tus mejores amigos; debe existir un profundo interés en saber cuáles son sus necesidades y aspiraciones. Sólo así puedes pasar a la segunda “C” de la estrategia en social media.

Crear contenido

Desde hace muchos años, el contenido es el rey, y lo seguirá siendo mientras cada uno de nosotros tenga algo que aportar y sea de valor para nuestra audiencia. El contenido puede transformarse prácticamente en cualquier cosa que nosotros deseamos, en alguna ocasión Luis Maram comentó qué el contenido es líquido, ya que puede adaptarse a cualquier contenedor.  La creación de contenido original, conlleva más esfuerzo que la curación, sin embargo sus recompensas son  mayores.

Esto es verdad, podemos generar contenido escrito, visual, audiovisual, auditivo y configurar así una muy completa oferta de lo que queremos compartir en el universo digital.

Conversar con tu audiencia

Nuestra audiencia, y lo que se termina convirtiendo en la tierra fértil en donde vamos a poder sembrar nuestra marca, nuestras ideas, e inclusive nuestro futuro,

sin la audiencia no somos nada.

Al fin de cuentas una marca es lo que la gente opina de ella, lo que la gente piensa de ella, y lo que la gente comenta y conversa de ella.  De nosotros depende el fomentar una interesante, entretenida, divertida, conversación con nuestra audiencia. Esto lo podemos lograr a través de toda nuestra redes sociales, inclusive con tu sistema de comentarios en tu blog.

 

Contextualizar nuestro contenido

No es lo mismo conversar con alguien que vive en una ciudad de más de 30 millones de personas, a conversar con alguien que tiene una experiencia de vida en Europa, o algún universitario o quizá algún abogado estudiado en Harvard.  El identificar el contexto en el cual se desenvuelve nuestra audiencia es un factor clave estratégico para que podamos diseñar adecuadamente contenido bien dirigido a cada uno de los segmentos o audiencias con los que estemos tratando de conectar.

El seleccionar adecuadamente las redes sociales en donde se encuentra nuestra audiencia es parte del contexto que necesitamos seleccionar para compartir nuestra información.

Cuenta una historia

Cada marca es una historia que nunca termina.  Tú eres tu propia historia, tu marca es otra historia. Define qué tipo de historia es la que vas a contar en todo el trayecto y la vida de tu marca, cuando tienes relativamente clara la historia que vas a contar es mucho más fácil que tengas pilares, personalidad, y estructura para que que cada vez que tengas la oportunidad de presentar una escena nueva, puedas conectar con tu audiencia.

Curación de Contenido

Esta es una práctica que por sí misma nos puede traer cientos de fans y seguidores.  Si conocemos a nuestra audiencia, es mucho más fácil que podamos seleccionar el mejor contenido para compartir en nuestras diferentes redes sociales para que les sea de utilidad.  El contar con herramientas como feed.ly y la aplicación buffer son extremadamente útiles para la curación de contenido.  Identifica los mejores blogs y sitios que compartan contenido original, y que sea lo menos autopromocional posible para que ofrezcas contenido valioso para tu audiencia, te lo van agradecer.


Created with Haiku Deck, the free presentation app for iPad

Constancia

De acuerdo este es un extra en cuanto a los pilares  de cualquier estrategia.  La constancia.  Aquí es adonde la mayoría de las personas nos rompemos, para que realmente podamos construir una auténtica reputación digital ya sea para nosotros o para nuestra marca debemos de ser constantes.  La constancia es la base que sostiene todo cuanto hacemos sin ella será muy difícil construir la marca y los resultados que deseamos.  En otro post he hablado acerca de cuatro elementos para ser productivos, te lo recomiendo.

Te agradezco que hayas leído este artículo te pido por favor que lo compartas si consideras que es de utilidad.

 
Google