¿Consideras que te conviene crear una marca personal? ¿Sabes cuál es el poder de una marca personal? En este post te comparto 7 consejos para tu personal branding.

1. Define tu personalidad

Así de simple como se lee, muchos de nosotros no hemos definido nuestra personalidad de forma estructurada.  ¿Pero si mi personalidad es espontánea e irreverente? Aún así, podemos estructurar, de forma básica, cuales son los ejes rectores de nuestra personalidad de marca.  Imagina el tronco de un árbol, este es el que está directamente conectado con la tierra, y todas las ramas dependen de este tronco.  Luego entonces, el tronco se convierte en tu personalidad, tu estilo, habilidades personales y laborales y cada una de las ramas provienen directamente del tronco; así se construye una marca, definimos nuestra estrategia, posicionamiento, mensaje, audiencia y después, actuamos en consecuencia de haber definido estos cuatro elementos.

2. Define tu estilo

El estilo va más allá del vestir, es toda una forma de pensar y hacer las cosas, puedes definir tu estilo basado en alguna metáfora.  Por ejemplo, mi estilo puede ser como el de un Mini, un auto compacto, veloz, dinámico y de rápida respuesta al manejar, tiene un diseño retro, pero también algo futurista.  Es divertido.  Cuando definimos nuestro estilo personal de ser, será más fácil que todas tus acciones se acompañen de este estilo que estas buscando.

mini

3. Genera evidencia

Tu y yo y realmente cualquiera se puede poner un título en su tarjeta de presentación que diga “Experto en nanotecnología y biométrica, física cuántica y diseño aeroespacial” sin embargo, si no contamos con la evidencia que demuestre, compruebe y sustente que realmente sabes hacer todo eso, estarás muy cerca de ser visto como una gran farsa.  Muchas personas mediante las redes sociales, se dicen expertos, gurús y mil y un cosas que después no logran sostener en la acción y lo único que hacen es disminuir la credibilidad en toda una industria.  Es extremadamente importante que conforme vayas generando tu evidencia y vayas ganando experiencias, puedas realmente tener esas evidencias que estén accesibles para todos los interesados en tu trabajo.

4. Diseña tu sitio web

Existen en internet, cientos de herramientas para que construyas tu sitio web.  Desde Wix, Flavors.me, About.me, y muchas otras plataformas.  Es importante que tengas el dominio de tu nombre,  así cuando la gente busque referencias tuyas en internet, lo primero que arrojará Google en sus resultados de búsqueda, posiblemente será tu sitio web.

flavors

5. ¿Fotografía o avatar?

Esta es una pregunta que me hacen muy seguido, si es mejor una fotografía o un  avatar.  Creo que si tienes la posibilidad de que algún fotógrafo te haga un estudio, eso es lo ideal, ahora bien, si dentro de tu estrategia está el que vean que eres creativo, o sabes de diseño o ilustración, un avatar funciona muy bien.  Yo particularmente uso ambas.  Esto con el objetivo de estar renovando la imagen de mi marca personal en internet.  Amigos me dicen “hey, que buena foto” y otros “hey, que genial avatar, igualito a ti” al fin de cuentas, ambos van construyendo una imagen.

google-+-vs-facebook

6. Tu tono de voz

No estoy hablando solo del tono de voz al hablar, sino también de tu tono de voz al escribir, publicar e interactuar en todos los medios digitales.  El social media es importantísimo para que puedas incrementar tu exposición a miles de personas, en tiempo real mediante tus actualizaciones.  Cada comentario que hagas, deberá reflejar tu estilo, personalidad y si es el caso, también tu expertise.  Con esto hay que prestar atención, por que tampoco podemos convertirnos en robots, nuestra conversación deberá ser un reflejo de quienes somos, desde el corazón.

7. Escribo luego comparto

Una de las más poderosas herramientas para que la gente se entere que sabes algo, es escribir sobre ello. Todos buscamos información en internet y que mejor que se puedan encontrar con lo que tu piensas, sientes, y haces, en tu propio sitio web o blog.  Si bien hay millones de ellos, aun así es muy posible que exista gente interesada en lo que tu haces, siempre y cuando, generes valor para tu audiencia.

Gracias por leer, por favor déjame un comentario, comparte en redes sociales, y suscríbete a mi newsletter.

Un abrazo.