Facebook, este gigante de la conexión social que ha revolucionado la forma en que nos comunicamos personas, marcas, políticos y gobiernos.

Es sin duda una de las redes sociales preferidas por las personas.  Será por su carácter visual, su facilidad de uso, y la oportunidad de conectar con cientos, y en ocasiones miles o hasta millones de personas.

Facebook, a mi parecer, a desatado por completo el poder de conexión entre los seres humanos que estamos conectados.  Acerca las experiencias de vida de millones de personas con amigos, familiares y los amigos de mis amigos, y los amigos de los amigos de mis amigos y tus amigos y así infinitamente.

Las marcas evidentemente, han encontrado en esta poderosa plataforma social de internet, una enorme oportunidad que desde mi  punto de vista algunos de ellos son los siguientes:

1. Contacto directo con sus audiencias

Nunca antes en la historia, la voz de las marcas ha estado tan cerca de las personas.  Nunca antes le hablábamos a las marcas.  Ahora con Facebook o cualquier red social, podemos literalmente, tener una conversación con una marca.  Podemos decir “Hola Coca-Cola” y Coca-Cola responde “Hola Alfredo, que tengas un excelente día”.  Esto definitivamente es un beneficio extraordinario que tienen las marcas al tener presencia en Facebook o cualquier otra de las redes sociales.

2. Interacción en tiempo real

Si alguien nos regala un “like” o un “Me Gusta” como marca podemos responder prácticamente de forma instantánea, lo que permite establecer un canal de conversación en tiempo real.  Sabemos que las redes sociales y su éxito es precisamente basar la conversación en nuestros contenidos, el escuchar a nuestra audiencia y determinar que información es más relevante para ellos, desde la perspectiva de nuestra marca.

3. Escuchar directamente a nuestros clientes/seguidores/fans

En Facebook otra de las ventajas es que podemos conocer, con un click, a las personas que se acercan y coinciden con nuestra marca, conocer sus perfiles, gustos, lo que comparten en sus muros, los juegos que juegan, sus amigos y un sin fin de datos e información que permite mejorar nuestros servicios, la experiencia digital de nuestra marca en la página de fans de nuestra marca.

ventajas-facebook

4. Información estadística

Con las páginas de Fans (que es muy diferente a los perfiles personales) podemos encontrar información estadística de muy alto interés, si es que sabemos que hacer con ella.   Además de arrojarnos información demográfica sobre nuestros fans, es decir, su sexo, edad, género, también tenemos acceso a información sobre la cantidad de likes, a cuanta gente estamos llegando y que tanto engagement tienen nuestras publicaciones.  Esta información, es oro molido en las mentes adecuadas.

5. Hipertargeting

No se si exista ese concepto, pero de no ser así, lo acabo de inventar jajaja.  Cuando hacemos una campaña en Facebook de PPC (Pay Per Click) podemos definir o hipersegmentar a las personas que deseamos alcanzar.  Esto es, de un universo determinado en un lugar (País, Ciudad) puedo definir si quiero que mis anuncios, o los de mi marca, lleguen a las personas que tienen entre 27 y 32 años, mujeres, que les guste Lady Gaga, y la página de Fans de Alfredo Benítez 😛 Esto es algo que con la práctica, tenemos la oportunidad de llegar a personas que realmente cumplan con el perfil de nuestra marca, basado en intereses  tribales.  Es un must para cualquier marca.

ventajas facebook empresas

6. Viralidad

Cuando una marca comparte contenido interesante o que sea de valor para sus fans o seguidores, es muy probable que además de que nos regalen un me gusta (1 er punto de engagement) nos puedan hacer un comentario (2o punto de engagement) y que compartan nuestra publicación en su muro (3er punto de engagement), o en el de otra marca, o mejor aún, en otra red social como twitter, o linkedin o Google+ Con esto nuestra marca va viajando en el la capa social de internet y podemos llegar a cientos de personas más, en segundos o minutos en algunas ocasiones.

 

7. Resultados en Google o buscadores

Cada vez que nuestra marca comparte información en la página de fans en Facebook, este genera una dirección o url  que incrementa la posibilidad de que aparezca en los resultados de búsqueda del Gigante tecnológico: Google.  Es sumamente importante para las empresas y marcas que sean “serias” el generar la mayor cantidad de vínculos de calidad hacia sus publicaciones tanto en Facebook y ahora en Google+.

ventajas de facebook

8. Content Marketing

El content marketing es la disciplina de hacer llegar contenido de valor hacia nuestras audiencias con su permiso.  Cuando una persona le da “like” a tu marca en Facebook, te está dando permiso de que compartas, directamente hasta su teléfono móvil, la información, promociones, beneficios y cualquier cosa que publiques.  Es por eso MUY IMPORTANTE, tener una adecuada estrategia de comunicación para no aburrir, hartar o estar vendiendo únicamente.  Hay/habemos muchos profesionales que podemos desarrollar estrategias verdaderas, enfocadas a resultados basado en objetivos corporativos, de posicionamiento o comunicación.

9. Generación de tráfico y captura de prospectos

Son otros dos grandes beneficios que aporta Facebook a la mezcla de marketing digital.  Podemos desarrollar una adecuada estrategia para obtener contactos directamente desde nuestra página de Facebook, con herramientas digitales, o si preferimos, enlazar algunas publicaciones de nuestra página en Facebook, a nuestro sitio web, con el objetivo de incrementar el tráfico hacia la misma y obtener los datos de contacto para nuestra marca.

Estos son solo algunos beneficios que obtienen las marcas por estar en Facebook.  Gracias a Jassiel Ortega quien me solicitó esta información.

Espero que te sirvan estos argumentos.

Si te gustó, comparte en Facebook 😀 o en Twitter.  Te lo agradeceré.