¿Por que será que dice eso la sabiduría popular? Seguramente alguien hace muuuuuchos años se dio cuenta que mientras más anticipadamente comencemos lo que sea que vayamos a hacer, las cosas salen mejor. Quizá fue alguien como Henry Mintzberg, que sabía de planeación estratégica o alguien como Steve Pavlina, experto en productividad personal.

Planificar ahorra tiempo

Cuando planificamos, estamos trazando un mapa de ruta, dibujando los escalones que vamos a subir, esto no significa que sean escalones fijos, o que podamos reajustar nuestro mapa durante el examino, más bien, es establecer una ruta básica para poder tomar mejores decisiones que vayan acorde con nuestras metas, o mejor dicho, con lo que queremos hacer.

Planificar disminuye el stress

El stress surge en muchos casos por desorganización, falta de ejercicio, insomnio, deudas, y…. Bueno, no sigo más para no causarte stress. Y si ponemos algo de nuestro tiempo para programar, aunque sea de forma básica, con una lista de tareas, que es lo que vamos a hacer, en diferentes áreas de nuestra vida, vida=acción tendremos mejor oportunidad de disfrutar la vida, más que de estresarnos con ella.

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy

Al postergar o aplazar nuestras acciones, ya sea para tomar decisiones, realizar trámites, decir que no a un proyecto, o mandar alguna propuesta de negocios, más que liberarnos de esas tareas, lo que hacemos es ir acumulando una montaña de pendientes, que en algún momento, nos van a generar un dolor de cabeza mucho mayor que si los enfrentamos desde el principio.

Actuar rápido

Es por todos sabido que nuestros tiempos son acelerados, la tecnología, redes sociales, trabajos y multi tareas que hemos adquirido, no ayudan mucho a ser eficientes…a menos que realmente nos propongamos hacer un cambio, y el cambio simplemente es progresar o prosperar, ir avanzando, construir lo que queremos para ser mejores personas y disfrutar de las maravillas que ofrece nuestra vida. Parece que al mundo le gusta la velocidad, ya que siempre esta en movimiento y si logramos actuar rápido, veremos mejores resultados.

Piensa rápido, actúa más rápido

Esta frase la dijo el CEO de IBM, quien esta muy consciente de que tenemos que dejar la postergación de lado… Empresas como IBM y Google, lo saben y no por nada ocupan el lugar que ocupan en nuestro mundo. Quizá un poco de esa cultura nos vendría bien, en todos los ámbitos. Cuando actuamos rápido, fracasamos rápido, aprendemos rápido, y logramos avanzar más lejos.

Aprovecha el tiempo

Te comento que este post lo estoy escribiendo desde el iPad, mientras espero mi turno para tramitar el Pasaporte. 🙂  El tiempo es un activo estratégico y es un recurso no renovable, hay que usarlo como mejor te convenga.

Me encantaría leer tus comentarios y tus experiencias.

Si deseas puedes contactarme para asesoría o conferencias:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Asunto

Mensaje

Agrégame en Google+ gplus.to/alfredobenitez

Sígueme en Twitter: http://www.twitter.com/elalkimista