Nadando entre cientos de peces, escuchaba los sonidos marinos, ballenas, delfines, la temperatura bajo el agua, estaba mirando hacia la superficie, y yo me encontraba a escasos 5 metros de ella. Paf! se me va el sueño y solo queda el vago recuerdo de lo que estaba soñando.

Enciendo la lámpara de noche que tengo al alcance de mi mano derecha. Tomo una revista y comienzo a leer. Vibra el iPhone y lo levanto para ver la hora. Son 3:33 am. Interesante. Numero cabalístico. Y yo sin sueño. Me pongo las pantuflas (así es, uso pantuflas) y decido bajar para tomar un vaso con agua. Me sirvo al agua un poco adormilado, regreso a mi cama y apago la luz, cierro los ojos.

Pasan 30 minutos y nada. No logro dormir. Veo el reloj del iPhone y son las 4:14 am y el sueño se ha desvanecido por completo. Un poco de Facebook, ¿a esta hora? ¡Todos deben de estar durmiendo! Quizá Twitter, mucha actividad, gente de España diciendo buen día. Y yo sin sueño.

Bien, como no soy psicólogo pero si me gusta aprovechar el tiempo, te voy a comentar que hice. En vistade que el sueño en verdad se dio a la fuga y no pretendía regresar, me puse a leer un poco sobre las nuevas tendencias en redes sociales, estuve leyendo cerca de 30 minutos.

Y curiosamente sucedió lo siguiente:

Tener un buen libro y un cuaderno

Si te da insomnio y de verdad no te puedes volver a dormir, puedes leer hasta el amanecer. Quizá te duermas antes de que amanezcas y si tienes oportunidad, descansa un rato al medio día. Otra alternativa es que tengas mas de un libro disponible y por supuesto un cuaderno de noche para que puedas…

Escribir ideas, pendientes y tareas

Cuando estamos a esas horas despiertos nuestra conciencia esta mucho más receptiva que durante otros momentos del día, me he puesto a pensar sobre el papel, dibujando esquemas, mapas mentales, y buscando soluciones a problemas que me importan y he tenido buenos resultados. Hay silencio, nadie te llama, pocos están despiertos. Si haces un poco de organización para ti mismo y los pendientes que tienes tanto personales como de trabajo, seguramente tendrás un buen resultado o tus ideas serán más frescas que otras ocasiones, lo importante es que pienses sobre el papel.

Poner en orden tus gastos

Si eres de las personas que no necesariamente son de lo más organizadas para sus gastos, este es un excelente momento, ya que te puedes concentrar sin distracciones para hacer tu presupuesto personal, o pensar en como vas a usar e invertir mejor tu dinero.

Escribir y revisar tus metas

En otras ocasiones de insomnio, que gracias a Dios no son tantas, me enfoco en mis metas y objetivos personales, defino que quiero hacer en los siguientes tres meses, y comienzo a hacer un plan de acciones para dar seguimiento a esos planes. No tiene que ser algo hiper detallado, pero con que definas tus metas, y escribas cinco pasos para convertirlas en realidad, es un buen avance. Además también puedes…

Organizar y limpiar tu escritorio de la laptop

Este tipo de tareas considero que son un fastidio, sobre todo por que reflejan el desorden que traes con tus archivos. Por eso, es mejor mantenerlos en carpetas con un orden lógico para ti. Ahora bien, si no eres muy organizado que digamos, cuando tienes insomnio es un excelente momento para organizar, depurar y poner en orden todos esos archivos, vídeos, documentos y fotos que tienes en el escritorio de tu laptop y verás que al cabo de una o dos horas, te sentirás como nuevo.

Hacer ejercicio

Si eres de los que dicen que no hacen ejercicio por que no tienes tiempo, pues ahí esta el tiempo que necesitabas para hacer ejercicio. No es necesario que te vistas con toda la ropa de licra “Dry Fit” para que hagas unas 30 lagartijas, sentadillas, y quizá algo de saltar la cuerda. Cualquier ejercicio es bueno para estas ocasiones, y quizá al finalizar tu rutina, te sientas más tranquilo y te puedas volver a dormir.

Meditar

Ok, dije que eran cinco formas, digamos que este es el plus. 🙂 Si alguna ocasión has hecho meditación, ahora que no tienes sueño es un excelente momento para practicar tus poderes de concentración y respiración. Lo único que realmente tienes que hacer, es permanecer sentado cómodamente, y respirar rítmicamente estando plenamente consciente de tu respiración. Es recomendable que trates de no pensar en nada en específico y dejes que tus pensamientos fluyan libremente. Esto mientras tu atención esta enfocada en tu respiración. Con veinte o veinticinco minutos que practiques, te vas a sentir muy bien.

Aprovechando también, si no te pudiste dormir, puedes ver el amanecer y seguramente eso te ayudará a comenzar muy bien el día.

Algunas recomendaciones:

Tomar Jugo de apio es muy bueno para descansar antes de dormir. No uses el iPad o el iPhone antes de dormir, ya que estimula la mente y te puede generar insomnio. No cenes pesado antes de dormir.

No soy terapeuta ni psicólogo y si tienes problemas con el sueño, esto pretende sólo dar sugerencias. Espero que si estas leyendo esto te sea de utilidad.

Gracias por tu tiempo. 🙂