Es por la mayoría de nosotros sabido, que estos son tiempos volátiles, explosivos, innovadores y de velocidad. Gobiernos, empresas, empresarios, empleados, equipos y organizaciones están dejando de tener los resultados que tenían hasta muchos años atrás y ahora algunas empresas en otras áreas con productos o servicios que antes ni siquiera imaginábamos que pudieran existir, existen y como todo lo que sucede en nuestra realidad globalifobicodigitaldeinnovaciontecnologica, muchas veces, lo que podemos hacer es reinventarnos.

Seguramente has escuchado eso de la reinvención, pero si ya de por si desde pequeños nos dicen “no inventes”, ahora que quizá necesitemos reinventarnos, ¿como diantres hacemos esto?

Pues bien, definitivamente no es una tarea sencilla, pero quien dice que todo lo que se consigue fácilmente es lo mejor. Asi que esta es una propuesta que hemos implementado de manera practica, personal y empresarial, y al parecer, funciona.

1. Haz un inventario de tus mejores talentos, habilidades y pasiones

Vamos, por muy malo o mala que seas, debes tener suficientes habilidades, talentos y pasiones. Si se te dificulta el poder identificar tus talentos, llama a tu mamá, hermana o mejor amigo para que te suba el animo. Revisa en tus libros, blogs, y pertenencias que es lo que te gusta consumir. Ahí seguramente encontraras varias pistas que puedan ayudar a clarificar.

Lo importante aquí es que puedas obtener una jugosa lista de tus principales talentos y habilidades que pueden ser muy útiles para encontrar elementos de innovación y diferenciales.

En el caso de las empresas, hay que identificar las habilidades y talentos clave de los principales ejecutivos, gerentes y/o coordinadores u operadores.

2. Haz un inventario de tus habilidades prácticas.

Quizá sabes tocar batería, tomaste clases de taekwondo, hablas otros idiomas, entrenaste perros, fuiste cadi, fotógrafo, garrotero, trabajaste en MacDonald’s, o en un parque temático, cualquier habilidad puede ser de mucha ayuda. Quizá sepas programar y te guste cocinar.

Y lo mismo, lo importante es hacer la lista para que posteriormente puedas usarla como base para tomar algunas decisiones.

3. Haz una lista, de los eventos en tu vida o los de tu empresa, en los que hayas hecho las cosas excepcionalmente bien.

No seas tan perfeccionista y critico contigo mismo. Simplemente, identifica que actividades son las que mejor realizas y en las que tu consideres que realmente disfrutas y te divierten hacer, y que realizas sin trabajo o esfuerzo. Las que salen de forma natural.

Puede ser que escribas cuentos, o digas unas mentiras extraordinarias, o que quizá cuando asesorabas o dabas consejos a tus amigos o amigas, tuvieras ese don de gente para hacer sentir bien a los demás. O quizá organizabas las fiestas del colegio… En fin, creo que el punto es claro.

Debe haber algo que realmente disfrutes hacer, o no tendrías razón alguna de estar en esta realidad. Y esto va dirigido a todos los niveles.

Te recomiendo ampliamente que te tomes un buen tiempo a desarrollar estas listas. Deben de salir como de unas 30 o 50elementos cada una. Si no te salen, no te preocupes, con 7 u 8 elementos por lista es suficiente.

Lo ideal es que puedas dedicar cuando menos unos 20 o 30 minutos totalmente enfocad@ a preparar cada lista hasta que de verdad, no sepas ya que poner. Cuando llegas a este punto, es momento de dejar la lista descansar y a tu mente también.

4. Hay que plantearle una pregunta a nuestra mente.

La mente del ser humano es hipercompleja, sofisticada, e ilimitada, y por eso mismo, hay que darle dirección, si queremos que trabaje para nosotros.

Puedes preguntarte y escribir de 1 a 3 preguntas como máximo. ¿Por qué? Por que si. No es cierto, si tenemos demasiadas preguntas, nuestra mente no se enfoca. Lo ideal es tener 3 preguntas.

Algo asi como: con los talentos y habilidades que tengo, ¿como puedo convertirlos en una forma de vida?

O algo así: con mis habilidades y talentos, ¿como puedo servir al mayor número de gente?

O si buscas algo mas, te puedes preguntar ¿Como puedo generar el más alto valor, con lo que se hacer?

 

El proceso es como sigue:

  1. – haces tus listas
  2. – haces tus preguntas
  3. – escoges una pregunta
  4. – memoriza esa pregunta
  5. – realiza tus actividades de costumbre y otras que no sean tan de costumbre
  6. – habla con gente de diferentes lados y niveles sobre cualquier tema de interés para ellos
  7. – debes estar alerta a las “señales” o “ideas”, “entendimientos”, “luces” o como les prefieras llamar
  8. – apuntas las ideas o señales
  9. – tomas otra pregunta y repites el proceso
  10. – así, hasta tener 3 buenas opciones de como reinventar a tu persona o empresa

Ya con este elemento diferencial, ahora si, selecciona una o dos opciones y somételo a todo el rigor y disciplina de la adecuada planificación estratégica, el diseño del modelo de negocios, y demás herramientas para conseguir un plan de ejecución sólido para ejecutar.

Te sorprenderás de las ideas y los resultados, que obtendrás con este proceso.

Tenemos en nuestra mente un increíble instrumento de adaptación, creatividad y desarrollo. Toma en cuenta que todos los descubrimientos han sido por gente curiosa, creativa y enfocada. Podemos hacer un diferencia, aportar valor a nuestro entorno, y ¿por que no?, tener una vida rica en todas dimensiones.

Alfredo Benitez

Es tecnocreativo y ayuda a gente, marcas y empresas a comunicarse con sus audiencias.

Puedes seguirme en http://www.twitter.com/elalkimista